En esta ocasión el estudio se centró en los niños y se obtuvo información relacionada con 726 menores.
En las últimas semanas, cientos de ciudadanos venezolanos han cruzado hacia Brasil, especialmente a los municipios de Pacaraima y Boa Vista, donde se han establecido, pese a la situación precaria que vive un gran porcentaje de ellos.
La ONU adelantó un proceso de perfilamiento, que se llevó a cabo a través de encuestas realizadas a tres mil 785 personas en áreas de tránsito y en los municipios antes mencionados.
Los cuestionarios indican que hay una mayoría de hombres (56,3 %) respecto a mujeres (43,7 %). Además, más de la mitad del total son solteros, con una ligera mayoría femenina. La franja de edad que tuvo mayor representación para ambos sexos se situó entre los 26 y 35 años.
Igualmente, entre los encuestados un 68 % afirmó tener hijos, un 65 % viajaba acompañado, la mayoría de estas personas cuentan con un nivel educativo medio o superior y un 4 % de las mujeres estaba embarazada. También, se determinó que la mayor parte de venezolanos provienen de los estados de Anzoátegui (30,8 %), Bolívar (18,1 %) y Monagas (17,8 %).
De otro lado, en relación con su situación laboral, un 35 % estaba desempleado antes de iniciar el viaje, casi la misma proporción (34 %) trabajaba y un 23 % realizaban trabajos independientes. Pese a ello y a esta situación inestable, casi la totalidad de migrantes expresó su intención de quedarse en Brasil y solamente una minoría indicó su intención de desplazarse hasta Perú u otros países como Argentina, Chile y Uruguay.
Entre los resultados de las 425 entrevistas a migrantes que viajaban con hijos menores de 18 años y acompañantes de menores, se destaca que más de la mitad (63,5 %) no va a la escuela ya sea por falta de cupos, distancia o costos. Entre tanto, la inmensa mayoría de niños estaban al día con sus vacunas; pero pese a este dato positivo, las malas condiciones sanitarias de la población pueden llegar a afectar la salud en general.