Las últimas noticias de la Región Caribe dan cuenta de un suceso importante. Los Departamentos de Córdoba y Sucre serán, en 2027, los anfitriones de los Juegos Nacionales y Paranacionales y, en 2028, de los Juveniles. Y aunque suene algo sencillo, detrás de esa escogencia hay todo un trabajo en equipo y un esfuerzo de postulación conjunto que se reconoce y materializa con esta decisión de parte del Presidente Gustavo Petro y la Ministra del Deporte Luz Cristina López. Ganó el Caribe Sabanero sobre otras cinco propuestas.
Ser la sede de uno de los mayores eventos deportivos del país no es cosa menor. Las ciudades deben prepararse, al igual que lo hizo París con los Juegos Olímpicos y, obviamente, guardando las proporciones. Los criterios de evaluación incluyeron temas logísticos, de servicios públicos, infraestructura y transporte, hotelería, conectividad y capacidad administrativa y financiera, entre otros. Adicionalmente, el proceso surtió tres fases, iniciando con la evaluación de la postulación, pasando por la sustentación de éstas y finalizando con visitas de verificación y reconocimiento de los territorios y sus condiciones.
Además de ser escenario para los deportistas, este tipo de eventos potencializan y muestran todas las facetas de un departamento, fomentando el turismo y dando a conocer sus características más relevantes. Por su parte, el Golfo de Morrosquillo, esa zona común entre estos dos departamentos recobra esa importancia que ha venido adquiriendo en los últimos años y repite como escenario deportivo después desde que en 2021 sirvió como sede de los Juegos Nacionales de Mar y Playa.
De aquí a tres años, esta región tiene una importante tarea para invertir, planificar y organizarse estratégicamente en torno a este evento deportivo de talla nacional.
Es una gran oportunidad para todos los sectores que no se puede perder, por el contrario, desde ya debe crearse un comité dedicado al evento, un ecosistema de actores diversos que tomen decisiones acertadas porque si bien hay tiempo, hay grandes desafíos. Bien dice el Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, que “es un gran reto para nuestro territorio, pero la economía regional se moverá”. Por su parte, la Gobernadora de Sucre, Lucy García, reconoce que “el deporte es un estilo de vida que contribuye en la construcción de una mejor sociedad”.
Aunque la participación de los deportistas colombianos no fue la esperada en los pasados Juegos Olímpicos, de sobra sabemos el potencial nacional en esta materia, muy a pesar de los recursos destinados históricamente a este sector. Por esta razón, llevar los juegos nacionales a los rincones del país es una gran oportunidad para que los jóvenes se preparen y vean en el deporte una apuesta de desarrollo tanto personal como económico.
Felicitaciones a los gobernadores por su gestión, por designar estos juegos como sostenibles e incluyentes en su centenario. Solo queda a los jugadores prepararse y a los organizadores materializar la inversión y potencializar esta bella región que seguirá siendo una importante vitrina a nivel nacional e internacional. El trabajo apenas comienza.