La Paz, El Alto, Santa Cruz y Tarija suscribieron un acuerdo por la movilidad

derecho_1
LA Network Ciudades
6 octubre, 2017 - Movilidad

La alianza, hizo parte del VI Congreso de Mejores Prácticas de los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS).

Foto: Buses Pumakatari

Lograr una movilidad urbana sostenible, es el propósito con el acuerdo suscrito entre los gobiernos de las ciudades bolivianas de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Tarija, quienes tras analizar las situaciones en sus territorios, decidieron impulsar políticas a partir de siete puntos que consideran a la movilidad como un derecho fundamental y a la persona como el centro de la discusión.

Este convenio, denominado el Capítulo Bolivia sobre movilidad urbana sostenible, se plantea los ejes para mejorar la movilidad de la gente, impulsar la intermodalidad en los sistemas de transporte y el intercambio de experiencias entre las instituciones, entre otros asuntos que fueron analizados por los gobernantes locales.

La alianza, que hizo parte del VI Congreso de Mejores Prácticas de los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS), fue destaca por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, como la oportunidad para que los gobiernos discutan e impulsen el desarrollo de políticas nacionales, departamentales y municipales en favor de la movilidad.

“Es un importante esfuerzo, no solamente la constitución del Capítulo, que de alguna forma es una formalidad, sino la voluntad que han expresado las autoridades y nuestros municipios para constituir esta instancia de coordinación. (…) Como lo hemos visto estos días, la movilidad se ha constituido en un tema trascendental para nuestros ciudadanos hoy en día”, resaltó Revilla.

Por su parte, La secretaria General de SIMUS, Martha Lucía Gutiérrez, destacó el consenso de voluntades políticas que se reflejan con este documento y con la participación de los eventos que se realizaron en La Paz.

“Ustedes son pioneros en ver cómo un sistema integral organizado en condiciones tan particulares como la que ustedes tienen de altura y topografía alta realmente se pueden tener. Otro punto importante es que alrededor del sistema de transporte le cambió la vida a todos ustedes, para mí es muy lindo encontrarme que la gente se apropió con cariño y pertenencia de sus sistemas de transporte”, dijo Gutiérrez.

La Funcionaria, enfatizó en la necesidad de cumplir lo acordado y remarcó que los siete puntos que ahora deberán cumplir están enfocados hacia la movilidad como derecho social fundamental; la inversión social en la movilidad urbana; la multimodalidad (eficiencia – eficacia); la ciudadanía, cultura ciudadana y seguridad vial; el desarrollo orientado al transporte y ordenamiento territorial; la accesibilidad, y la creación de una red de cooperación nacional y municipal de proyectos de movilidad urbana sustentable (políticas municipales).