La Paz tendrá 72 nuevos buses para el servicio de transporte masivo Pumakatari

derecho_1
LA Network Ciudades
21 noviembre, 2017 - Movilidad

Con los buses se pretende ampliar hasta 12 rutas del servicio de transporte municipal y muchas zonas de la ciudad se van a beneficiar con el servicio que por primera vez ingresará a lugares donde el vehículo grande no podía entrar debido a su tamaño.

Foto: Buses Pumakatari

Este lunes, el alcalde de La Paz (Bolivia) Luis Revilla, confirmó que la ciudad avanza en el proceso de adquisición de 72 nuevas unidades vehiculares para el servicio de transporte masivo Pumakatari, con las cuales esperan abordar mayor parte de zonas de la ciudad y prestar un servicio de calidad a todos los habitantes de la ciudad paceña.

“Estamos hablando de 33 buses como los conocemos, los buses Pumakatari grandes alimentadores con una capacidad para 61 pasajeros pero también estamos hablando de 39  buses pequeños, son buses subalimentadores que van a tener una capacidad para 50 pasajeros, la mayoría de ellos van ir parados porque estamos hablando de rutas cortas”, destacó el Alcalde.

Los nuevos buses, permitirán llevar a más personas y en mejores condiciones, además de propiciar que se puedan implementar el próximo año entre cuatro y cinco rutas nuevas en la ciudad de La Paz: “ahora estamos comprando estos buses pequeños que nos van a permitir llegar a lugares donde el bus grande no ingresaba y de esta manera brindar el servicio de calidad como lo presta el Pumakatari actualmente”, agregó Revilla.

Actualmente, la capital boliviana cuenta con seis rutas en funcionamiento: Inca Llojeta, Villa Salomé,  Chasquipampa, Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi. Ahora, con la llegada de estos nuevos vehículos para el Pumakatari y la implementación de las nuevas rutas, Revilla explicó que actualmente se tiene al menos a diez zonas en estudio. “Vamos a terminar ese análisis y ahí vamos a saber exactamente la cantidad de buses que necesitamos para cada una de las rutas”.

De otro lado, sobre las características de las nuevas unidades, los buses pequeños contarán con 11 asientos, todos preferenciales, que sin embargo, podrán transportar más personas paradas. Serán vehículos inclusivos ya que contarán con espacios para sillas de rueda.

Además, buscando garantizar la seguridad, comodidad y respeto entre los usuarios, en la parte central los motorizados tendrán agarradores individuales para los pasajeros, apoyadores y pasadores. También, tendrán cuatro cámaras internas y una externa, sistema de comunicación alta voz y teléfono.