La Paz declaró la emergencia ante la falta de agua

derecho_1
LA Network Ciudades
22 noviembre, 2016 - Gobernanza

94 barrios de la zona Sur y de la ladera Este de La Paz permanecen sin agua debido a la reducción de los niveles de las represas Incachaca y Hampaturi.

Luis Revilla Herrero, alcalde de La Paz
Luis Revilla Herrero, alcalde de La Paz

Luego de dos semanas sin agua en la ciudad de La Paz, el Gobierno local declaró este lunes el estado de emergencia, el cual les permitirá utilizar recursos destinados a otros rubros con el fin de atender la necesidad ante la ausencia del líquido vital.

Igualmente, el Alcalde de La Paz confirmó que junto a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), avanzan en la instalación de las plataformas en donde serán ubicados tanques de 10 mil litros para mitigar un poco la falta de agua en diversas zonas de la ciudad.

El anuncio de la destinación de recursos para garantizar el servicio, se realizó durante una jornada de limpieza en la que participaron funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, luego de que pasaran tres días desde la última recolección de basuras por parte de la empresa Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe).

Basura acumulada luego de tres días sin recolección.
Basura acumulada luego de tres días sin recolección.

Además, se confirmó la sanción económica para Sabenpe que será establecida una vez se analice la cantidad de toneladas que dejaron de recoger durante estas tres jornadas, y que obligó a que la Alcaldía destinara al menos 20 volquetas y funcionarios para dicha labor.

La falta de labores en la empresa Saneamiento y Servicios Ambientales, se da por un paro propiciado ante la exigencia de los trabajadores de que la nueva empresa destinada a la recolección en la ciudad, La Paz Limpia, les reconozca los años de servicio a quienes culminan su contrato el próximo jueves y con los cuales se instalaron negociaciones durante toda la tarde este lunes para finalmente acordar los tres puntos en discordia.