Con estos nuevos cruces, la Municipalidad busca mejores garantías para los actores viales quienes podrán aportar disminuyendo la velocidad en los giros y el estacionamiento indebido.
La Municipalidad de La Plata, Argentina, realizó una intervención en la diagonal 74, desde la avenida Primera hasta Plaza Moreno, con la cual buscan favorecer la seguridad vial en la zona y lograr una mejor organización de los flujos peatonales y vehiculares, creando un entorno más amigable y seguro para los peatones.
Con estas intervenciones peatonales, además, la Municipalidad de La Plata busca innovar en el diseño de los cruces de las calles para que caminar sea más seguro, cómodo y agradable y, por las características de los materiales, se trata de trabajos de rápida ejecución y bajo costo.
La obra, consistió en un trabajo de demarcación con pintura reflectiva color arena, doble línea blanca y delineadores igualmente reflectivos que amplían las veredas, creando cruces más cortos y seguros, y espacios de disfrute y descanso para los peatones. Además, transforman el espacio de manera innovadora y eficiente sin la necesidad de grandes obras de infraestructura.
De esta manera, al conjugar el diseño técnico con el estudio del comportamiento y percepción del peatón, la Municipalidad de la esta ciudad argentina propende por incrementar las áreas peatonales, facilitar la apreciación del entorno urbano, hacer más visible a los peatones, mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y generar un mayor ordenamiento vehicular,
Además, esta intervención peatonal, que incluye nueva señalización vertical y horizontal así como la colocación de macetas y nuevo mobiliario urbano, está orientada a generar nuevos espacios de disfrute y descanso que faciliten la apreciación del espacio público.