El extraordinario proceso de urbanización que ha experimentado Ecuador durante las últimas décadas ha transformado radicalmente su realidad política, económica, social y ambiental, obteniendo como resultado un país mayoritariamente urbano. Pese a ello son escasos los estudios que proveen información y analizan el estado de las ciudades, sus limitaciones y potencialidades.
En este contexto, en el 2015, el CITE- Flacso, con el apoyo de CAF, dio inicio a un proceso de investigación para estimar el Índice de Prosperidad de las Ciudades (CPI por sus siglas en inglés) para 27 ciudades del Ecuador. El CPI es una medición multidimensional que refleja la situación holística de las ciudades, con lo cual es posible abrir un diálogo hacia un nuevo enfoque integral de la prosperidad. Es originalmente una propuesta del Programa de la Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, que fue presentada en el 2012, y actualmente es aplicado en cerca de 300 ciudades alrededor del mundo.
El CPI se estructura con la medición de 6 dimensiones de la ciudad: productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad y ciudades socialmente inclusivas, sostenibilidad ambiental y gobernanza y legislación. Con ello, tiene el potencial para constituirse en un importante insumo para la gestión local, pues su metodología permite reflejar las fortalezas y potencialidades de las ciudades. Al mismo tiempo, sirve de apoyo para la construcción de política pública nacional, porque tiene un adecuado grado de comparabilidad ciudades para poner en evidencia cuáles son las dimensiones que requieren de mayor atención global.
Los resultados de esta investigación, así como el detalle de la metodología que la respalda y las recomendaciones y sugerencias se exponen en esta publicación que contiene más de 100 indicadores con los cuales es posible una adecuada compresión de los resultados y del contexto en que se analizan. Además, incluye un análisis sobre el proceso de urbanización del Ecuador y un detalle específico sobre el estado de las dimensiones para cada una de las 27 ciudades estudiadas.