La UNAM firma alianza por el cuidado del agua

derecho_1
LA Network Ciudades
29 octubre, 2019 - Ecología Urbana

Como parte del convenio se impulsarán estancias, investigaciones, servicio social y prácticas profesionales, y se brindará apoyo a la titulación.

Foto: Archivo LA Network

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), firmaron un convenio de colaboración para desarrollar diversas acciones encaminadas a fortalecer y expandir el conocimiento en materia de recursos hídricos.

Al respecto, el rector Graue resaltó la importancia de los recursos hídricos y de la formación de especialistas en el tema, y manifestó la disposición de la UNAM para llevar a cabo los proyectos que el país requiere, con el objetivo de atender la problemática del agua y crear conciencia sobre su uso racional.

El acuerdo está orientado a la especialización de recursos humanos en la agenda hídrica, a organizar e implementar proyectos de investigación científica y de desarrollo tecnológico; estudios técnicos, administrativos y jurídicos, así como programas de posgrado, especialización y actualización profesional, entre otras acciones de interés mutuo.

Por su parte, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, señaló que en el tema del agua el Instituto de Ingeniería (II) cuenta con un reconocido liderazgo, al tiempo que Luis Álvarez-Icaza Longoria, director del II, resaltó que la entidad a su cargo ha tenido un rol preponderante en el convenio con la Conagua. “Se han hecho varias renovaciones del acuerdo, mismas que han servido para mantener una relación activa entre ambas instancias”.

Finalmente, el director del Centro de Seguridad Hídrica (constituido por los institutos de Ingeniería de la UNAM, y Mexicano de Tecnología del Agua, bajo auspicio de la UNESCO), Fernando Jorge González Villareal, explicó que, de los acuíferos del país, al menos 20 están en situación crítica, entre ellos el del Valle de México. “Tenemos agua para 20 años, y en algunas áreas de Guanajuato, aún menos”.