Lanzan campaña de masiva siembra de árboles en Rosario

derecho_1
LA Network Ciudades
1 julio, 2017 - Ecología Urbana

La campaña también incluye realizar cerca de 50 mil intervenciones sobre el arbolado con quince frentes de trabajo que incluyen poda, escamonda y reemplazo de ejemplares.

Foto: Intendencia de Rosario

La Municipalidad de Rosario (Argentina) lanzó este viernes un plan forestal que apunta a plantar 41 árboles por día, en promedio, con el objetivo de llegar al millón de árboles para el año 2030 y hacer de esta ciudad argentina un ejemplo en recuperación de zonas verdes y bosques.

Para llegar a esta meta, el esquema de trabajo contempla tres grandes ejes: plantaciones, adecuado mantenimiento del arbolado urbano y participación ciudadana. El primer ítem consta de la plantación de 15 mil nuevos ejemplares durante todo el año.

Con estas acciones, veredas, plazas y parques tendrán un mayor arbolado, garantizando una ciudad habitable y sustentable. Sus beneficios y aportes son muchos: dan sombra, reducen el impacto del sol y calor y así el consumo energético, mitigan los niveles de ruido, absorben contaminantes y mejoran la calidad del aire.

“El arbolado es uno de los recursos más importantes que puede tener la ciudad porque sustenta el mejoramiento del clima y protege el paisaje, pero también la forma de vida en la ciudad”, destacó  Pablo Javkin, secretario de Ambiente de la ciudad.

El Funcionario, además, enfatizó en la importancia de la participación ciudadana: “Si los vecinos se involucran en la plantación, también lo hacen en el cuidado, así nos ayudan en sostener juntos el arbolado público”.

La actividad, contó con más de 50 alumnos de la escuela Nº 85 Esteban Echeverría, y consistió en una charla previa dentro de las instalaciones del colegio en relación con la importancia del arbolado, mientras que ya en la plaza los chicos pudieron llevar a cabo la plantación simbólica de 20 ejemplares.

“Este tipo de iniciativas apuntan a la participación ciudadana que nos encamina a cumplir nuestro objetivo de tener un árbol por cada rosarino”, agregó por su parte la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Álvarez, quien además destacó el proyecto para sumar más árboles a los casi 450 mil que ya existen en la ciudad, pero apostó a “trabajar en mejorar su calidad porque es lo que hace que una ciudad sea sustentable y habitable”.