Para el piloto de la estrategia fueron seleccionadas cuatro escuelas en Quito: una en el centro histórico, otra en la zona periurbana, una tercera en la zona rural y la última dentro de la zona urbana al norte de la ciudad.
La Fundación CAVAT, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), presentó la campaña “Niños Seguros en las Vías del Ecuador”, la cual tiene como objetivo generar un paquete de herramientas y políticas de prevención en materia de seguridad vial en los entornos escolares.
Un elemento clave de la estrategia es la elaboración de un manual que permita intervenir el entorno de las escuelas urbanas y rurales de todo el país. Para tal efecto, destaca la Fundación CAVAT, se iniciará unproceso de diagnóstico y trabajo mediante un esquema participativo con los docentes, niños y familiares de los colegios seleccionados.
Más adelante, el proceso llevará hacia una fase de diseño comunitario, el cual servirá para organizar los puntos de conflicto junto con las posibles soluciones aplicables, discutiendo con la comunidad supertinencia y ubicación de estas, con el objetivo de reducir o eliminar el número de siniestros viales que involucra a menores.