El propósito de la campaña es recuperar más de 700 hectáreas en dicho santuario histórico y su zona de amortiguamiento, a través de la plantación de especies nativas.
Con la participación del presidente peruano, Martín Vizcarra, fue lanzada de manera oficial la campaña de reforestación “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu y su Zona de Amortiguamiento”, una idea que hace parte de las celebraciones por el 39° aniversario de haber sido declarado santuario histórico de los peruanos.
Con este plan se tiene como reto al 2021 recuperar espacios degradados en dicho ecosistema, por lo que esta recuperación será equivalente a 779.42 hectáreas por el cambio del uso del suelo o incendios forestales.
Al respecto, Vizcarra aprovechó el momento para hacer un llamado a la sociedad en su conjunto para que este compromiso de reforestación no solo sea del Estado sino un objetivo de la Nación: “Debemos cuidar nuestro santuario de Machu Picchu a través de esta medida de reforestación. Tomemos conciencia de lo importante que es cuidar el ambiente y luchar contra el cambio climático. Trabajemos juntos en este objetivo”, expresó.
Durante el lanzamiento de la campaña, se detalló que el proceso de recuperación del santuario histórico se realizará con especies 100 % nativas por ser un Área Natural Protegida (ANP), entre las que se encuentran la queñua, el chachacomo, la tasta, entre otros, en la zona andina; y el aliso, el pacaymono, el chalanque, el incienso, entre otros, en la zona amazónica.
El santuario, con 39 años de gestión, se ha consolidado como el principal destino turístico del país y recibe la visita de alrededor de 1.5 millones de visitantes al año, así como también la Red de Caminos Inca que recibe más de 200 mil visitantes al año.