Las alcaldías mexicanas evidencian equilibrio de poderes entre partidos

derecho_1
LA Network
8 junio, 2021 - Gobernanza

La elección de los nuevos presidentes municipales (alcaldes) en México, dejó un equilibrio de poderes entre el partido de gobierno y los partidos de oposición, aunque las ciudades más importantes fueron para estos últimos.

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, sufrió un duro golpe en Ciudad de México, su bastión político, al perder 9 de las 16 alcaldías que estaban en juego este año.

México vivió el fin de semana pasado unas elecciones intermedias que permitieron elegir la nueva composición de la cámara federal de diputados, los nuevos gobernadores de los estados y los presidentes municipales de las principales ciudades y municipalidades.

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, sufrió un duro golpe en Ciudad de México, su bastión político, al perder 9 de las 16 alcaldías que estaban en juego este año.

Estas alcaldías fueron: Azcapotzalco, donde ganó Margarita Saldaña (PAN, PRI, PRD); Miguel Hidalgo, donde el vencedor fue Mauricio Tabe (PAN, PRI, PRD); Cuajimalpa, donde Adrián Ruvalcaba repetirá periodo como alcalde (PAN, PRI, PRD); Cuauhtémoc, donde la ganadora fue Sandra Cuevas (PAN, PRI, PRD); Benito Juárez, donde Santiago Taboada, del PAN, repetirá también alcaldía; Magdalena Contreras, con Luis Quijano (PAN, PRI, PRD); Álvaro Obregón, con Lía Limón (PAN, PRI, PRD);  Tlalpan, con Eliana González (PAN, PRI, PRD) y Coyoacán con José Giovani Gutiérrez (PAN, PRI, PRD).

Mientras tanto, Morena mantuvo 6 de ellas, que son: Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. Aún falta conocer el dato de Xochimilco.

En el caso de Guadalajara, el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro se proyecta como el próximo presidente municipal de la ciudad con una distancia considerable sobre su competidor Carlos Lomelí, de Morena.

Lemus es empresario y comunicador con más de seis años de experiencia como servidor público como alcalde de Zapopan del 2015 hasta 2021, cuando aceptó la candidatura para competir por la presidencia municipal de Guadalajara.

Allí en el estado de Jalisco, Movimiento Ciudadano también proyecta el triunfo con Juan José Frangie, quien llegará a la Alcaldía de Zapopan; y Salvador Zamora, nuevo presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

En el caso de la ciudad de Puebla, el candidato a la alcaldía por la coalición Va por México, Eduardo Rivera Pérez, es el virtual ganador de la contienda electoral en la que disputó la presidencia municipal contra otros siete aspirantes, entre ellos Claudia Rivera Vivanco, actual alcaldesa de la ciudad.

Sobre los resultados globales en el estado de Puebla, la oposición conformada por el PRI, PAN y PRD, como partidos aliados que se unieron en candidatura común en varios municipios, gobernará al 60 % de la población que hay en el estado, esto es 99 municipalidades.

En otras ciudades importantes, la ciudad de Querétaro, el presidente municipal seguirá siendo Luis Nava Guerrero, de la coalición liderada por el PAN. Y en Mérida, Renán Barrera Concha será por tercera vez alcalde de la capital yucateca.