Las bicicletas públicas serán una realidad en Bogotá, Cali, Montería y Bucaramanga

derecho_1
LA Network
28 noviembre, 2018 - Movilidad

El programa C40 Cities Finance Facility colaborará en la creación de sistemas de bicicletas públicas en las ciudades colombianas de Bogotá, Cali, Montería y Bucaramanga, para así fomentar este medio de transporte saludable y seguro.

En las calles de Bogotá, Cali, Bucaramanga y Montería se implementarán diversos proyectos de bicicletas públicas que permitirán a los ciudadanos acceder a un medio de transporte económico, sostenible y saludable, y que supondrán, además, una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y una mejora en la calidad del aire. Es así como se formará una red que, con el apoyo de C40 Cities Finance Facility (CFF), servirá para desarrollar un estudio de viabilidad sobre la introducción de sistemas de bicicletas públicas en las cuatro ciudades.

CFF trabajará con las autoridades de cada ciudad en garantizar la financiación necesaria para hacer realidad estos proyectos. Estas urbes se convertirán en el primer grupo nacional que apoye CFF, una colaboración que se beneficiará de las economías de escala, permitirá un uso más eficiente de los recursos de las ciudades y un aprendizaje entre pares más eficaz.

Al día de hoy, Bogotá es una de las ciudades líderes en el uso de la bicicleta en Latinoamérica, y se propone serlo en el mundo entero. La capital colombiana pretende implementar una red de bicicletas públicas a gran escala que disuada del uso de vehículos particulares. Este sistema servirá para complementar el proyecto que ya están llevando a cabo CFF y la Alcaldía de Bogotá, y cuyo objetivo es construir una bicipista cuyo nombre es Quinto Centenario, con el fin de ofrecer una alternativa económica y cómoda al uso del vehículo privado.

En el caso de Cali, el proyecto tiene por objetivo desplegar un sistema que abarque la ciudad entera con el fin de fomentar el uso compartido de bicicletas y ofrecer conexiones con la amplia red de transporte público.

Montería aspira a realizar una transición hacia medios de transporte más sostenibles con el propósito de lograr una ciudad más segura y saludable. En este caso, CFF ayudará a alcanzar esa meta facilitando la ampliación de la red del existente sistema de bicicletas públicas.

Sistema de bicicletas de Montería, Colombia

Por último, Bucaramanga se ha comprometido a fomentar los medios de transporte no motorizados con el objetivo de aumentar aún más la famosa calidad de vida que disfruta su ciudadanía. El sistema de bicicletas públicas se integrará en la red de transporte público, en general, y en el sistema de autobuses Metrolínea.

El apoyo de CFF a estos proyectos se hizo público en CFFactory, un congreso internacional sobre ciudades, cambio climático y financiación. Este evento reúne a ciudades, agentes urbanos, gobiernos nacionales, ONG e instituciones financieras con el fin de explorar diversas soluciones ante los retos financieros que afrontan las ciudades de economías emergentes y en desarrollo. C40 Cities Finance Facility y el Senado de Berlín celebran CFFactory entre el 28 y el 30 de noviembre en el Ayuntamiento de Berlín.

“Los ciclistas son héroes cívicos que ayudan a mejorar la movilidad y el medio ambiente, traen felicidad a la ciudad”, afirmó el alcalde de Bogotá,  Enrique Peñalosa. «Bogotá es la capital mundial de la bicicleta, por la gran cantidad de ciclistas urbanos y deportivos, su extensa infraestructura para la bicicleta, la Ciclovía Dominical, la increíble red de senderos para bicicletas en las montañas que la rodean así como las docenas de grupos de ciudadanos que trabajan para promover el uso de la bicicleta», agregó.

Por su parte, Maurice Armitage, alcalde de Cali, señaló que “nos sentimos orgullosos de poder trabajar de manera conjunta con C40-Cities Finance Facility, C40 y GIZ. Cali está lista para aprovechar la experticia técnica que el programa de CFF ha construido en los temas de cicloinfraestructura y movilidad activa y recibe esta cooperación con el mayor agrado. Hoy reitero que recibir esta cooperación es una señal de que el futuro de Cali debe ser viable en el sentido de buscar alternativas sostenibles de movilidad. No se trata de hacer más avenidas, se trata de volcarnos hacia la bicicleta y el transporte público”, afirmó.

También Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, se refirió a este convenio: «Decidimos sumarnos a la revolución de la bicicleta urbana para construir una ciudad más amable y saludable, que reduzca la congestión, la contaminación y la accidentalidad vial. Así transformamos espacio público en salud pública. Así hacemos construcción social. El apoyo de la cooperación internacional, en este caso de CFF, nos inspira y nos ánima para perseguir este propósito con la mayor determinación, con la firme convicción de que seguimos el camino correcto hacía la sostenibilidad».

Anne Hidalgo, alcaldesa de París. Foto: Frederic Legrand – COMEO Shutterstock

“Las alcaldías de las ciudades más importantes del mundo saben lo que hay que hacer para crear las ciudades saludables, prósperas y sostenibles del futuro. Los inversores y las instituciones financieras internacionales deben dar un paso al frente y mostrar una ambición similar a la de las alcaldías”, sentenció Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta de C40. “Me satisface enormemente que, con el apoyo de C40 Cities Finance Facility, estas ciudades colombianas logren la transformación que la ciudadanía exige en sus comunidades”.