Las ciudades dieron el triunfo a Joe Biden en Estados Unidos

Las ciudades dieron el triunfo a Joe Biden en Estados Unidos

derecho_1
LA Network
8 noviembre, 2020 - Gobernanza

El nuevo presidente de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, recibió un respaldo decisivo en las ciudades más importantes de ese país, que contrasta con el apoyo a Trump en las zonas rurales mayoritariamente.

En Washington DC, la capital estadounidense, la votación también fue mayoritaria para Joe Biden y su fórmula vicepresidencial, Kamala Harris. Foto: Campaña Joe Biden

Las 25 grandes ciudades de los Estados Unidos fueron determinantes para dar el triunfo al candidato demócrata Joe Biden y su fórmula vicepresidencial Kamala Harris, sobre el presidente Donald Trump, en un claro pulso entre las zonas urbanas y rurales.

Los resultados demuestran que la enorme fuerza política del hoy presidente Trump está en la ruralidad, mientras que el electorado demócrata se concentra, en su mayoría, en los principales centros urbanos del país.

Vale decir que el 82,5 % de la población estadounidense (270.6 millones) vive en ciudades o zonas urbanas, mientras que el 17,5 % (57. 5 millones) vive en la ruralidad.

En esta elección y ya referido al papel de las ciudades y sus votantes, Nueva York siguió su tradición de votar demócrata. Las circunscripciones que conforman la ciudad fueron lideradas por Biden en Manhattan, con un 90,17 %; Brooklyn con un 87,23 % de los votos; El Bronx, con un 82,5 %; y Queens, con un 81,3 % en favor del exvicepresidente.

Las ciudades dieron el triunfo a Joe Biden en Estados Unidos
Vale decir que el 82,5 % de la población estadounidense (270.6 millones) vive en ciudades o zonas urbanas, mientras que el 17,5 % (57. 5 millones) vive en la ruralidad. Foto: Grand Central, en Nueva York

En el caso del Estado de California, sus cuatro ciudades principales: Los Ángeles, San Diego, San José y San Francisco fueron favorables a Biden. Solamente en Los Ángeles, el candidato demócrata obtuvo 2’ 609.329 votos frente a 984.383 de Trump (con el 94 % del escrutinio).

La novedad estuvo en aquellos estados que tradicionalmente son republicanos y en los que incluso Trump obtuvo los votos electorales, como es el caso de Texas, pero cuyas ciudades dieron vencedor a Biden. Son ellas: Houston, Austin, El Paso, Forth Worth, San Antonio y Dallas.

En el estado de Pensilvania, definitivo para que Biden se llevara la victoria, sus dos grandes ciudades Filadelfia y Pittsburgh son de los pocos puntos azules en un mapa rojo, donde también se destacan como demócratas ciudades más pequeñas como Harrisburg y Scranton.

En Washington DC, la capital estadounidense, la votación también fue mayoritaria para Joe Biden y su fórmula vicepresidencial, Kamala Harris, con un diferencia notable de 258.561 votos contra 14.449 a favor de Trump (con el 92,6 % de los votos escrutado).

Adicionalmente, urbes como Charlotte (Carolina del Norte), Indianápolis (Indiana), Nashville (Tennessee), Las Vegas (Nevada), Boston (Massachusetts), Columbus (Ohio), Chicago (Illinois), Phoenix (Arizona) y Seattle (Washington) también se pintaron de azul, al dar como ganador a Biden.