Las ciudades son la clave para resolver los problemas globales

Las ciudades son la clave para resolver los problemas globales

derecho_1
LA Network
27 septiembre, 2020 - Resiliencia

La Red de Ciudades Resilientes y sus líderes en la región fueron los invitados de #LAConversa. Presentaron la nueva etapa de esta asociación con casi un centenar de miembros para trabajar por la resiliencia y un nuevo enfoque, el impacto de la pandemia en el desarrollo urbano.

Las ciudades son la clave para resolver los problemas globales
Adriana Campelo, jefe de resiliencia de Salvador Bahía recordó que la resiliencia es la capacidad de las ciudades de crecer, de desarrollarse “a pesar de los choques de estrés agudo o crónico”. Foto: Plaza Municipal de Salvador, Brasil. lazyllama-Shutterstock

#LAConversa, el espacio tuitero de diálogo sin formalismos de LA Network que tradicionalmente se realiza en esa red social, se mudó a Facebook por un día y gracias a una ocasión especial: la transformación de 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller en la Red de Ciudades Resilientes (Resilient Cities Network), asociación de ciudades que en esta nueva etapa trabajará por el desarrollo urbano teniendo claro que en las ciudades está la clave para resolver los problemas mundiales, en particular los derivados por la pandemia.

Con Waldir Ochoa, director de LA Network, dialogaron este viernes sobre resiliencia, Eugene Zapata, director y gerente para América Latina y El Caribe de la Red; y Adriana Campelo y David Groisman, jefes de Oficina de Resiliencia en Salvador (Brasil) y Buenos Aires; respectivamente.

Campelo y Groisman, además, integrantes del Comité Global Directivo de la Red en representación de la región en esta instancia de gobierno de la asociación de ciudades.

#LAConversa fue el escenario para que estos expertos en resiliencia y desarrollo urbano ratificaran el valor de las ciudades como espacios de pensamiento, desarrollo e implementación de acciones que se constituyen en soluciones para los problemas urbanos mundiales como la COVID-19, el calentamiento global, la desigualdad social, la brecha digital, entre otros tantos.

“Los gobiernos locales y las ciudades tienen un papel mucho más importante que el que se les ha querido reconocer”, expresó Eugene Zapata para recalcar que a pesar de que el mundo está organizado en países, las ciudades son protagonistas en dos aspectos fundamentales: concentraciones urbanas con economías y poblaciones tan grandes como países y que además ellas, las ciudades, sin importar su tamaño, son escenarios de propuestas, aportes y soluciones. “Todas tienen algo que compartir”, recalcó Zapata, además experto en cooperación internacional.

El director de la Red de Ciudades Resilientes agregó que no entender esa realidad del desarrollo urbano y mundial es “caminar con los ojos cerrados”.

Luego de la etapa como programa de la estadounidense Fundación Rockefeller en la que se logró según el director regional de la Red, instalar en 100 ciudades el concepto de resiliencia, generar en todas ellas estrategias resilientes, e institucionalizar las oficinas de resiliencia como parte orgánica de los gobiernos locales; ahora la Red camina sola con una capacidad instalada que se pone al servicio de 97 ciudades en 40 países del mundo (17 en Latinoamérica), “eso representa 220 millones de ciudadanos que hablan 20 lenguas”, explicó Zapata.

Por su parte, Adriana Campelo, jefe de resiliencia de Salvador Bahía recordó que la resiliencia es la capacidad de las ciudades de crecer, de desarrollarse “a pesar de los choques de estrés agudo o crónico”, esto para referirse a los desafíos coyunturales como la pandemia o estructurales como la desigualdad social.

Como se dijo, también integrante del Comité Global de la Red de Ciudades Resilientes, Campelo explicó que en su ciudad las estrategias resilientes durante la pandemia se concentraron en proyectos de tanta relevancia como el cierre de la brecha entre mujeres y tecnología y la importancia de su aporte en la recuperación económica.

Las ciudades son la clave para resolver los problemas globales
David Groisman, jefe de la Oficina de Resiliencia en Buenos Aires, Argentina.

Justamente sobre este aspecto, los impactos de la pandemia en las ciudades, el jefe de resiliencia de Buenos Aires, David Groisman, señaló a la pregunta del director de LA Network, cuál será el foco de la nueva Red.

“Claramente el ojo y el foco en gran parte de esta nueva etapa de la Red es el impacto. Allí donde estamos apuntando completamente”, reiteró, no sin advertir que en algún momento el trabajo de la Red bajo el concepto de resiliencia se podrá ver ‘descovidizada’.

“Parecería como que la Red de Resiliencia se inventara justo para esto, para este tiempo, claramente le damos gran relevancia, pero el gran tema mundial, global, donde toda la comunidad internacional debe poner el foco es sin duda en el cambio climático.  Es una de las prioridades que fija la red de resiliencia y donde la única forma de solución es la cooperación global”, recalcó Groisman desde Buenos Aires.

Finalmente, en esta nueva etapa, la Red está preparando hacia 2021 el proceso de inclusión de 10 nuevas ciudades a la Red para poner a su disposición todas las herramientas, metodologías, que se han construido en los años precedentes. “Esperamos que la resiliencia urbana se convierta en un virus más potente para salir adelante”, expresó Zapata.

LA Network y la Red de Ciudades Resilientes continuarán difundiendo prácticas, herramientas, metodologías, soluciones, estrategias y proyectos de las ciudades del mundo, con énfasis en las latinoamericanas, en #LAConversa de los jueves, apoyando las ambiciones de las urbes de la región, porque ¡nos inspiran las ciudades!