Las lluvias no dan tregua a la emergencia en Quito

Las lluvias no dan tregua a la emergencia en Quito

derecho_1
LA Network Ciudades
9 enero, 2020 - Ecología Urbana

La Avenida Simón Bolívar, una de las principales vías de la ciudad, se encuentra en constante monitoreo ante riesgo de talud.

Las lluvias no dan tregua a la emergencia en Quito
Foto: Alcaldía de Quito

Desde el 24 de septiembre de 2019 hasta el 5 de enero de 2020, las autoridades de Quito (Ecuador) atendieron 118 emergencias provocadas por lluvias, de ellas 55 fueron por inundaciones, 52 por movimientos en masa y 11 por colapsos estructurales.

Además, producto de esas llamadas de alerta durante ese mismo período, se registraron en la capital ecuatoriana nueve personas heridas, 18 familias afectadas, una persona fallecida, 14 personas evacuadas y cuadro familias evacuadas, siendo la Administración Zonal Manuela Saénz el sector en donde se presentaron 15 movimientos en masa durante este período.

De otro lado, la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, mediante el Fondo de Emergencia, brindó ayuda humanitaria a las familias afectadas con: alimentos no perecederos, kits de higiene, vestimenta, calzado, toallas, frazadas, pañales para menor de un año y kits escolares.

Igualmente, producto de las mismas emergencias tras las frecuentes lluvias, un comité integrado por diversas instituciones de la Alcaldía de Quito evalúa taludes en puntos y vías estratégicas de la ciudad, lo que permite mitigar y minimizar los riesgos de deslaves y desprendimientos de tierra y material rocoso.

Así, en la Avenida Simón Bolívar, una de las zonas más afectadas, se encuentra completamente señalizada con cintas de peligro y barreras de hormigón. Durante los siguientes días el perímetro de seguridad será reforzado y ampliado 50 metros en el lugar del desprendimiento, con el objetivo de garantizar la movilidad en el sector y la seguridad de más de 50 mil conductores que a diario transitan por la zona. Los trabajos y acciones en el talud iniciarán cuando los estudios hayan culminado.