Una nueva investigación calcula los enormes beneficios económicos y de salud pública, como vidas salvadas, empleos creados y tiempo y dinero ahorrados por los consumidores, gracias a las políticas urbanas contra el cambio climático.
Mientras las ciudades de todo el mundo se apresuran para cumplir sus compromisos con el Acuerdo de París, una nueva investigación de C40 Cities, en colaboración con el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, y el Instituto NewClimate, revela que las ambiciosas políticas urbanas contra el cambio climático pueden llegan a reducir sustancialmente las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo, además de ofrecer grandes beneficios económicos y de salud pública a las ciudades.
Climate Opportunity: More Jobs; Better Health; Liveable Cities estima que para el año 2030, si se intensifican las medidas urbanas contra el cambio climático, se podrían evitar alrededor de 1,3 millones de muertes prematuras al año, crear 13,7 millones de empleos en las ciudades y ahorrar a las personas que se desplazan para ir a trabajar 40 mil millones de horas, además de reducir los gastos del hogar en miles de millones de dólares cada año.
Financiada por Bloomberg Philanthropies, Climate Opportunity analiza diferentes soluciones urbanas eficaces para luchar contra el cambio climático, como mejoras en la eficiencia energética de los edificios, mejores redes de autobuses y energía renovable en los distritos, e indica que estas medidas contra el cambio climático mejoran de forma significativa la salud pública y la economía en todos los países y regiones. Las conclusiones principales señalan que:
Las inversiones para acondicionar la eficiencia energética en las zonas residenciales generarán 5,4 millones de empleos en ciudades de todo el mundo. Además, estas inversiones se traducirán en ahorros importantes para los hogares y en reducciones de emisiones.
La mejora en los servicios de autobuses y la creación de redes más amplias pueden evitar la muerte prematura de casi 1 millón de personas al año, que se producen a causa de la contaminación atmosférica y de accidentes de tráfico en todo el mundo. Gracias a la mejora de los servicios, las personas que se desplazan para ir a trabajar también podrán ahorrar 40 mil millones de horas al año en 2030, y se lograrán reducciones de emisiones significativas.
La energía renovable a nivel de distritos para calefacción y refrigeración en los edificios puede evitar más de 300.000 muertes prematuras al año en 2030, además de crear alrededor de 8,3 millones de empleos y ayudar a reducir las emisiones de forma notable.
En general, las políticas contra el cambio climático pueden tener unos efectos proporcionalmente mayores en los grupos con ingresos más bajos de las ciudades en desarrollo, en las que las personas se van a beneficiar notablemente con la introducción de nuevas tecnologías.
«Climate Opportunity revela lo que los alcaldes de las grandes ciudades del mundo saben desde hace mucho tiempo: el clima, la salud pública y una economía fuerte están íntimamente relacionados», comentó Mark Watts, director general de C40 Cities. «Necesitamos que las ciudades de todo el mundo pongan en práctica las ambiciosas políticas contra el cambio climático que se indican en este informe, si queremos evitar que se produzca un cambio climático devastador. Demostrando que estas medidas también crearán empleos verdes, salvarán vidas y reducirán las facturas de energía de los consumidores, lo estamos poniendo realmente fácil para que los alcaldes, los responsables políticos y los ciudadanos se hagan cargo de las pautas y del alcance de las medidas que se necesitan implantar».
«Actuar contra el cambio climático no es solamente crítico para lograr los objetivos del acuerdo de París, también lo es para abordar los muchos otros retos que las ciudades tienen que afrontar cada día», dijo Patti Harris, CEO de Bloomberg Philantropies. «Nuestra esperanza es que Climate Opportunity ayudará a las ciudades alrededor del mundo a mostrar que tomar los pasos necesarios para combatir el cambio climático significa mucho más que reducir emisiones. Significa mejorar la salud y la prosperidad de nuestros ciudadanos y progresar como sociedad.»
Al mismo tiempo, se ha lanzado un registro online alojado en el sitio web del Pacto Global de los Alcaldes para que las ciudades utilicen la información de este informe de manera tangible para llevar a cabo medidas específicas contra el cambio climático, como mejorar el servicio de autobuses, readaptar edificios o aplicar energía renovable para calefacción y refrigeración, que pueden reducir las emisiones, crear empleos y aumentar los ahorros de forma específica para una ciudad de su tamaño.
Las ciudades producen el 73 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, por lo que tomar medidas contra el cambio climático a gran escala en las zonas urbanas es una necesidad urgente para lograr la mayor cantidad de objetivos posible del Acuerdo de París. Actualmente, las ciudades se encargan de las reducciones de emisiones a través de restricciones en el uso de energía en sus edificios, sistemas de transporte e industrias, mientras que Climate Opportunity ofrecerá a los responsables políticos un motivo convincente para tomar medidas contra el cambio climático, ya que demuestra la íntima relación que existe entre el clima y otras prioridades urbanas como la salud pública, la reducción de la pobreza y el crecimiento económico.
La publicación de Climate Opportunity se produce justo antes de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático de este mes en San Francisco, una reunión internacional de responsables políticos, científicos, empresas y activistas comprometidos con los objetivos del Acuerdo de París. Antes del comienzo de la cumbre, C40 Cities y el Pacto Mundial de los Alcaldes pidieron a los alcaldes que ampliaran sus compromisos mediante la adopción de medidas ambiciosas contra el cambio climático, como parte de «One Planet Charter» (Estatutos Un Planeta).
Información de C40 Cities.