Hasta el próximo 4 de abril están abiertas las postulaciones para el premio más importante que se entrega hoy en la región en favor de la promoción de ciudades inteligentes y sostenibles.
Esta convocatoria está abierta para todo tipo de organizaciones: gobiernos locales y regionales, agencias gubernamentales, universidades, empresas privadas, startups y también Think Tanks.
En Latinoamérica el 80 % de la población total vive en ciudades. Y se pronostica que este número alcance el 90 % en el año 2050. Este crecimiento urbano exponencial representa una de los más grandes desafíos en el desarrollo de la región. Por un lado, significa prosperidad y abre oportunidades para su desarrollo (economía, innovación, multiculturalidad), pero también conlleva riesgos, ya que trae consigo falta de infraestructuras físicas, menor calidad en los servicios y espacios públicos, problemas de movilidad, contaminación y calentamiento global, entre otros.
Es sobre esta realidad que el Smart City Expo Latam Congress, cuya sede anual es la ciudad de Mérida-Yucatán (México), y que se ha convertido en el encuentro más importante de ciudades inteligentes en el continente, ha creado los premios LATAM Smart City Awards. El propósito de estos premios y de la actual convocatoria que está abierta, es reconocer el trabajo de las ciudades que han estado implementando proyectos innovadores y sostenibles en el continente.
Las cuatro categorías, cuyos proyectos tienen como límite de inscripción el próximo 4 de abril, son:
Ciudad LATAM: Reconoce a la ciudad, el área metropolitana, la región o el territorio de América Latina que haya implementado una estrategia global, consiguiendo avances que reflejen un aumento en la calidad de vida de sus ciudadanos. Esto puede haber sido a través del desarrollo de proyectos urbanos como: planes estratégicos de desarrollo de ciudad a largo plazo; planes sectoriales de largo alcance en asuntos de sostenibilidad, cambio climático, movilidad, gestión del agua; asimismo, planes globales integrales como por ejemplo, de recuperación de barrios o áreas concretas de una ciudad, planes de recuperación socio- ambiental de espacios urbanos, destinos turísticos inteligentes, entre otros.
Transformación Digital: Premia a los proyectos que demuestran mejoras en las ciudades o en el espacio urbano usando la tecnología, la innovación y el ‘Big data’.
Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad: El objetivo es postular un proyecto sostenible integral en los ámbitos de movilidad y planeación y desarrollo urbanos (puede encontrarse en distintas etapas de implementación) y que sea particularmente notable por su enfoque innovador y trascendente.
Sociedad Equitativa y Colaborativa: Resalta aquellos proyectos que promueven el empoderamiento de la ciudadanía y que la llaman a tener un rol activo en los procesos de transformación de las ciudades, con iniciativas y soluciones innovadoras cuya aportación se ve reflejada en la disminución de desigualdades, participación social activa y gobierno abierto.
Esta convocatoria está abierta para todo tipo de organizaciones: gobiernos locales y regionales, agencias gubernamentales, universidades, empresas privadas, startups y también Think Tanks. La comunicación de finalistas será el 6 de mayo y la premiación el 8 de junio en la ciudad de Mérida-Yucatán (México).