El estudio destaca que la brecha con los competidores globales es amplia y se ha mantenido inalterada por décadas.
Un nuevo informe revelado en Buenos Aires por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado “El Salto de Calidad: la Sofisticación de las Exportaciones como Motor del Crecimiento”, destacó que el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron un 9,7 por ciento en el primer semestre de 2018 frente a igual período del año anterior.
En contraste, el fenómeno ocurre en medio de señales de que la región va perdiendo competitividad, en un contexto de aumento de los riesgos coyunturales y de tensiones comerciales globales, determinado por baja productividad y altos costos comerciales que afectó el desempeño de la región.
Según detalla el informe, el crecimiento de las exportaciones fue impulsado por un aumento de los precios de materias primas como el petróleo y el cobre. A su vez, el volumen de las exportaciones se desaceleró al 3,1 % en el mismo período, reflejando la pérdida de cuotas de mercado ante las mermas en la competitividad y la falta de una mayor calidad de las exportaciones de muchos países de la región.
El informe identifica las líneas de productos que tienen mayores espacios para aumentar su calidad como alimentos (café, cacao, azúcar, cereales o pescado) y materiales crudos (madera, pieles o cueros), entre otros. Por ejemplo, los países pueden exportar granos de café o cacao de mayor calidad, o cueros con mayor grado de elaboración.