Latinoamérica está llena de oportunidades frente a las finanzas climáticas: Juliana Gutiérrez

Latinoamérica está llena de oportunidades frente a las finanzas climáticas: Juliana Gutiérrez

derecho_1
LA Network
29 julio, 2018 - Ecología Urbana

LA Network dialogó con la Directora y cofundadora de Low Carbon City en el marco del I Foro Finanzas Climáticas: instrumentos disponibles y retos para Colombia, realizado en asocio con el Laboratorio Financiero de la Universidad EAFIT de Colombia.

Latinoamérica está llena de oportunidades frente a las finanzas climáticas: Juliana Gutiérrez
Juliana Gutiérrez, directora y cofundadora de Low Carbon City

Solo por poner un ejemplo para un país tipo en Latinoamérica: según el Gobierno de Colombia, se requerirán COP$54.7 billones para lograr la meta de reducción de emisiones nacional al 2030.

“Eso sin contar los recursos que se requieren para los asuntos de adaptación… los asuntos de ‘bueno, ya cambió el clima, ¿cómo nos adaptamos?’”, advierte Juliana Gutiérrez, directora y cofundadora de Low Carbon City, el movimiento ciudadano de carácter global que se preocupa por el cambio climático y la reducción emisiones en las ciudades.

LA Network dialogó con la experta internacional y activista sobre este tema en el previo del  I Foro Finanzas Climáticas: instrumentos disponibles y retos para Colombia, en el que se socializaron las distintas estrategias para que tanto el sector público como el privado de este país, se conecten con las posibilidad de acceso a los recursos para enfrentar, mitigar y adaptarse al cambio climático.

¿De qué se tratan las Finanzas Climáticas?

Hemos escuchado hablar todo el tiempo de cambio climático, que tenemos que mitigar el cambio climático, pero eso cuesta y ¿de dónde van a salir esos recursos?

En el caso de Colombia, la herramienta para encontrar esos recursos, la estrategia colombiana la lanzó el gobierno nacional este 2018 y se llama Estrategia Colombiana de Financiamiento Climático y en el Foro vamos a socializar esta estrategia desde el gobierno Nacional, la DNP (Dirección Nacional de Planeación) y desde el Ministerio de Hacienda. Daremos a conocer cuáles son los instrumentos disponibles en el país para que se pueda viabilizar esta estrategia, abordar temas como el impuesto al carbono, los bonos verdes, los bonos de carbono, los pagos por servicios ambientales.

Recomendado: Las finanzas climáticas, una oportunidad para países como Colombia

Esto es en el contexto colombiano, ¿qué posibilidades hay desde el contexto internacional para que los países latinoamericanos accedan a financiación climática?

Desde un tiempo atrás se creó un fondo internacional, el Fondo Verde del Clima que es, por ponerlo en términos prácticos, como el Banco Mundial pero para proyectos climáticos. Por ejemplo, hay una debilidad muy grande en nuestro país y es que no sabemos cómo presentar los proyectos al Fondo, no sabemos cómo funciona y hay una debilidad institucional en la formulación de los proyectos. Entonces vamos a tener unos expertos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) quien es el operador en la región para orientar cómo los municipios pueden acceder a esos recursos y vamos a tener también un experto que va hablar sobre esas oportunidades de financiamiento para el sector privado.

Latinoamérica está llena de oportunidades frente a las finanzas climáticas: Juliana Gutiérrez
Participantes del Foro Finanzas Climáticas realizado en Medellín.

En Latinoamérica múltiples dificultades, como las que usted menciona pueden ser comunes para las ciudades y municipios. ¿En su concepto cómo está la región?

Cuando hablamos de finanzas climáticas en Latinoamérica son oportunidades, una oportunidad que todavía está inexplorada y que hay mucho por desarrollar, es cómo poner las finanzas tradicionales al servicio del cambio climático. Entonces cuando se pregunta si estamos ‘quedados’ en Latinoamérica, pienso es que tenemos una oportunidad enorme y que necesitamos llevar este conocimiento a muchos contextos para que esas oportunidades se puedan aprovechar desde el sector público y privado y así poder desarrollar mucho más proyectos enfocados en el logro en esos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y esas metas climáticas del Acuerdo de París.

Lea: Las universidades: laboratorios para los retos del cambio climático

Parece entonces que hay mucho por ganar. Finalmente, ¿qué papel juega el sector privado en el cambio climático y las finanzas climáticas?

Es verdad.  Hay muchas herramientas inexploradas, que no las conocemos pero que si se empiezan a difundir, abren un panorama muy interesante no solo para solucionar los asuntos ambientales más urgentes, sino también en términos de inversiones. Porque si usted como sector privado necesita invertir y tiene la posibilidad en su portafolio de invertir en un proyecto sostenible, ¿cuál de los dos prefiere, si puede que reciba un mejor retorno si invierte en un proyecto sostenible? Entonces acercarnos a todo este conocimiento, seguirlo poniendo en la agenda, seguir analizándolo desde distintos actores y difundiendo así como la labor que hace LA Network, es una labor importante y hay que seguir uniendo esfuerzos para hacerlo.

Lea: El barrio colombiano que quiere ser bajo en carbono

Tradicionalmente Low Carbon City realiza eventos de corte ciudadano, de ciudadanía activa ¿por qué un Foro con expertos?

Hoy es un día muy diferente para los ejercicios que hace Low Carbon City que generalmente provienen de la ciudadanía,  pero es una oportunidad para que empresas, organizaciones y otros actores interesados en conocer y profundizar en la implementación de proyectos de cambio climático y desarrollo sostenible, puedan tener un nuevas herramientas y nuevas alternativas para financiar esos proyectos.

Ahora, la gestión de conocimiento ha sido una columna vertebral del Low Carbon City, pues nos hemos encargado de traducir ese conocimiento a distintos escenarios y actores: a ciudadanía, sector público, privado y eso lo seguimos haciendo. Todo el tiempo nos estamos moviendo y en la Universidad Eafit hemos encontrado un aliado muy importante para difundir estos temas. Con Eafit, diseñamos un contenido curricular formativo para, de alguna manera, darle respuesta a la estrategia Nacional de Financiamiento Climático porque allí se plantean unas de sus líneas Formas Profesionales y Generar Conocimiento en estos asuntos. Es una alianza con Eafit como oferta formativa y además no sólo formativa, sino de gestión de conocimiento y de investigación.