Latinoamérica necesita más técnicos, profesionales y expertos en energía solar

Latinoamérica necesita más técnicos, profesionales y expertos en energía solar

derecho_1
LA Network
12 enero, 2020 - Empresas

Exposolar, con sede en Colombia, quiere dinamizar el sector de las energías renovables en la región que habría crecido hasta 20 % en 2019 y por ello ha creado una bolsa de empleo.

Latinoamérica necesita más técnicos, profesionales y expertos en energía solar
La academia sigue formando a los ingenieros electricistas convencionales y agregan algunas áreas curriculares con conocimientos en energías alternativas, pero no especializados en ellas

A partir de febrero, el sector de la energía solar en Latinoamérica concentrará la demanda y la oferta de empleo para técnicos, ingenieros y expertos en la Bolsa de Empleo creada por Exposolar, la feria del sector que se realiza cada año en Medellín, Colombia desde 2017 y que tiene por objetivo con esta innovación, dinamizar un sector en el que el conocimiento y la mano de obra calificada no es demasiado abundante.

Así lo confirmó Carlos Alberto Yepes, Director de Exposolar Colombia y además fundador del Centro de Ciencia y Sensibilización Ambiental, quien precisó inicialmente que la Bolsa de Empleo responde a la transición mundial entre las energías convencionales –entre ellas el uso de combustibles fósiles- y las energías alternativas como la solar.

“Esta transición es imparable. En Colombia recientemente las leyes han estimulado el crecimiento del sector y esto está sucediendo paralelamente en muchos países de América Latina y El Caribe, por lo que se va a requerir una mano de obra calificada en el sector y esta es escasa, ya que es una disciplina realmente nueva dentro del contexto global laboral”, señaló Yepes.

Lea: Cómo evitar la sombra para la energía solar en entornos urbanos

El experto explicó que se trata de un espacio para ingenieros y técnicos electricistas “no convencionales” sino con énfasis en formación en energías renovables, en este caso en la solar que indica son pocos debido a que la academia aún no cuenta con una amplia oferta o al menos específica en esta disciplina que tiene una importate demanda, pero una escasa oferta.

“Es normal que a Exposolar las empresas nos escriban las empresas requiriendo de manera urgente un número de técnicos o ingenieros electricistas con énfasis en energía fotovoltaica y por ello decidimos solventar esta necesidad”, indicó el director de Exposolar Colombia.

Agregó Yepes que la Bolsa de Empleo estará alojada en el sitio web de la organización y su gestión será totalmente gratuita, basta cargar allí la hoja de vida del técnico, ingeniero, experto o ejecutivo comercial, en esta materia, un sector que, según empresas del sector como la fabricante china de paneles fotovoltaicos, Trina Solar, podría haber crecido en un 20 % en Latinoamérica, gracias al impulso de países como México principalmente.

Conozca: Catching the sun: la energía solar como factor de equidad

Para Yepes, la gestión de este recurso humano será muy rápida para los empresarios latinoamericanos pues como señaló a LA Network, este sector se ha vuelto ““una gran familia” y las empresas de Brasil, México o Costa Rica, están fuertemente relacionadas entre sí con las colombianas y tienen todas prácticamente las mismas necesidades, muy puntuales y con proyectos que duran uno o dos años y con labores muy específicas”.

Latinoamérica necesita más técnicos, profesionales y expertos en energía solar
A partir de febrero, el sector de la energía solar en Latinoamérica concentrará la demanda y la oferta de empleo para técnicos, ingenieros y expertos en la Bolsa de Empleo creada por Exposolar.

Respecto a la gratuidad de la Bolsa, el experto señaló que cómo filósofo, tanto Exposolar como esta bolsa de empleo tiene un carácter humanista y un interés dinamizador del sector de la energía solar y las energías renovables para mitigar los efectos del cambio climático, el uso de combustibles fósiles y de esta manera proteger el planeta y la naturaleza.

Recomendado: Hogares con energía solar, un reto para las ciudades

Agregó que, para su organización, es fundamental ayudar a que las empresas del sector construyan alianzas estratégicas y por ello también han creado un servicio denominado “Necesito, compro, vendo” que aloja a más de 200 empresas del sector que intercambian productos y servicios, una acción en el que el relacionamiento que se estimula entre ellas, también se realiza de manera gratuita, sin el cobro de una intermediación.

Y es que según bnamericas.com, “En total, la capacidad mundial de energía solar aumentaría de 480 GW en 2018 a más de 8000 GW en 2050, creciendo en casi un 9 por ciento cada año”, lo que demuestra que tanto la bolsa de empleo como el relacionamiento entre empresas del sector, es clave y lo será en los siguientes años.

En este sentido, la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena) con sede en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos y creada en 2009, indica que el potencial de energía solar fotovoltaica de Latinoamérica pasaría de 7 gigavatios (GW) en la actualidad, a más de 280 GW hacia 2050.

Lea: Empresas privadas de Costa Rica le apuestan a la energía solar

Precisamente, el experto colombiano indicó que la academia sigue formando a los ingenieros electricistas convencionales y agregan algunas áreas curriculares con conocimientos en energías alternativas, pero no especializados en ellas. “En Colombia el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) tiene un programa, también en Costa Rica se están generando algunos espacios formativos, “pero a nivel profesional no hay ninguna entidad que esté formando con carácter exclusivo en energías renovables, como una ingeniería”.

Así las cosas, una relevante noticia para el sector es que Exposolar gestionó ante las autoridades educativas de Colombia, la licencia para formar técnicos laborales electricistas con énfasis en energía solar fotovoltaica, un programa de tres semestres con 1.800 horas de trabajo teórico y en su mayoría práctico, que iniciaría con su primera cohorte en el mes de febrero.