La mitad de las inversiones identificadas en el mediano plazo están en los mercados portuarios de México (25 %), Brasil (13 %) y Panamá (12 %).
Latinoamérica requiere por lo menos 55 mil millones de dólares para los próximos 20 años para avanzar en el propósito de tener más y mejores puertos, y una actividad marítima que represente oportunidades de inversión vinculando al sector público y al privado,
Esta cifra, de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina –CAF, incluye las inversiones para introducir nueva capacidad portuaria de contenedores, mejorar la operación y el dragado de profundización en nodos portuarios en el corto y medio plazo, entre otros. Las necesidades, serán expuestas en la próxima Conferencia CAF que se realizará el 16 de julio en Madrid, España.
Lectura recomendada: Ciudades-Puerto y Territorio: el desafío de la próxima década.
“El reto es avanzar en la modernización del sistema portuario desde una perspectiva de red que englobe la totalidad del sistema portuario regional y ofrezca una visión a largo plazo”, destacó Rafael Farromeque, especialista senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF.
El funcionario agregó que América Latina y Caribe necesitarán cubrir una brecha entre la demanda y la capacidad de manipulación de contenedores ofertada en puertos de 113 millones de TEUs en el año 2040. Dicha brecha a largo plazo se concentra principalmente en las subregiones marítimas de México (20 %), Pacífico Sur (26 %) y Centroamérica y Caribe (35 %), siendo estas tres regiones además las primeras en superar el nivel de saturación recomendable (>80 %) a partir de 2017.
Lea también: Aumentó la actividad económica en las ciudades puerto de Latinoamérica.
“La modernización de la infraestructura portuaria deberá ir acompañada de un reforzamiento de los modelos de gobernanza, despliegue de infraestructura logística especializada, aseguramiento de la accesibilidad terrestre y la marítima, dado que estos aspectos todavía tienen un amplio margen de desarrollo en la mayoría de zonas portuarias”, agregó Farromeque.
De acuerdo con la Conferencia que presentará CAF, la mitad de las inversiones identificadas en el mediano plazo, que en total ascienden a 15 mil millones de dólares, están en los mercados portuarios de México (25 %), Brasil (13 %) y Panamá (12 %). Brasil y Argentina requieren planes de dragado ambiciosos que suponen la mayor parte de las inversiones previstas en ambos países. A su vez, en el largo plazo, las necesidades de inversión son superiores a 50 mil millones de dólares para 2040. De nuevo, México (24 %), Panamá (16 %) y Brasil (13 %) sobresalen.