Latinoamérica no reduce brecha de desigualdad de género en el trabajo

derecho_1
LA Network Ciudades
29 agosto, 2019 - Inclusión

Las desigualdades son más pronunciadas entre el 20 % de trabajadores de ingresos más bajos, o entre los autoempleados rurales.

La tasa de desempleo femenino en Brasilia disminuyó en el último año
Foto: EmprendeMadres

Un estudio presentado en Lima por la Organización Internacional del Trabajo, reveló que La brecha de género persiste en los mercados de trabajo de América Latina y el Caribe, y no hay señales de que se pueda conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en un futuro cercano.

De acuerdo con el estudio, las mujeres ganan 17 % menos que los hombres por hora trabajada y aunque han aumentado su presencia en el mercado laboral, aún están lejos de la igualdad. El informe propone medidas para acelerar el alcance de la equidad.

En otros hallazgos, la OIT reporta que las mujeres ganan en promedio un 17 % menos que los hombres de la misma edad y con la misma educación, presencia de niños en sus hogares, condición de ruralidad y tipo de trabajo.

Además, detalla que la presencia femenina el área laboral creció significativamente hasta el 2000 para luego desacelerarse y crecer muy lentamente en la actualidad, cuando el 50,3 % de las mujeres trabaja, mientras que en el caso de los hombres la cifra llega a 75 %.

Agrega el estudio, que las brechas salariales se mantienen pese a los avances en la preparación de las mujeres, por ejemplo, en el caso de la educación, donde el número de mujeres con estudios terciarios supera al de hombres. Entre los nacidos en 1990, el 40 % de las mujeres que trabajan tienen educación terciaria, frente a 25 % de los hombres, dice la OIT.