El proyecto también prevé la creación del Consejo Municipal de Innovación.
La ciudad brasilera de Curitiba completó la formulación de su nueva Ley de la Innovación. Con este instrumento, la Prefeitura de la ciudad apunta a fomentar el ambiente de innovación para que éste se desarrolle de forma integrada, sistémica, sostenible y saludable. La voluntad, es favorecer no sólo a aquellos que forman parte del ecosistema de innovación, sino a la ciudad como un todo.
La Ley, igualmente, prevé una serie de instrumentos para hacer avanzar este sector en la capital y una de sus metas fundamentales en su gestión transformar la capital en un polo de innovación.
«Curitiba siempre fue conocida por ser innovadora y desarrollar proyectos pioneros. La ley debe ayudar a desarrollar un ecosistema de emprendimiento e innovación, renovando una característica que estaba en baja en nuestra ciudad”. Enfatizó Rafael Greca, alcalde de la ciudad.
Curitiba se suma a otros ejemplos en innovación
Al proponer la nueva legislación, la capital del estado de Paraná también pasará a ocupar un espacio ya implementado en municipios como Porto Alegre y Florianópolis. Además, con la diseminación de este tipo de regulación, la tendencia es que se cree una cierta igualdad de las condiciones de mercado, siendo necesario que el municipio esté bien posicionado para desarrollar un sector que otras ciudades también buscarán incentivar.
De acuerdo con el alcalde Greca, los efectos de la ley abarcan un conjunto de sectores productivos que incluyen ecosistema de emprendedorismo, arreglos promotores de innovación e incubadoras de empresas. Además, instituciones científicas, inventores independientes, polos tecnológicos, startups (empresas nacientes) y spin-offs (empresas que nacen a partir de un grupo de investigación).
En sus parágrafos, la Ley establece que la administración podrá, por ejemplo, apoyar la constitución de alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos, como ceder inmuebles, participar en la creación de parques tecnológicos, participar del capital social, entre otras acciones de incentivo y fomento.