En siete plazas de mercado se lleva a cabo la estrategia de manera inicial.
La ciudad de Bogotá, como parte del programa “Leer es volar”, puso a disposición de los ciudadanos siete salas de lectura en igual número de plazas de mercado de la ciudad, con el propósito de avanzar en una estrategia de acceso a la lectura para todos los públicos.
La estrategia, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Instituto para la Economía Social (Ipes), dispone de estos espacios todos los viernes y sábado de acuerdo con un cronograma, y busca que los libros, el hábito de la lectura y el interés por conocer a través de las páginas impresas, se convierta en un elemento más de la canasta familiar.
Las personas presentes, además, podrán hacer parte de charlas y tertulias donde el centro serán aquellas historias, relatos y saberes que guardan las plazas de mercado de Bogotá, y en general toda la historia rica que tiene para contar la capital colombiana y que está como libro abierto para las nuevas generaciones.
Además, los lugares contarán con la orientación de promotores de lectura dispuestos y capacitados por la Secretaría de Cultura, por medio de los cuales los asistentes a las salas de lectura podrán tener fácil acceso a colecciones bibliográficas actualizadas y la visita de autores.
Con la presencia de estos guías en las salas de lectura de las plazas de mercado, quienes estarán dispuestos con todos sus saberes específicos, la Alcaldía de Bogotá se puso como objetivo motivar el gusto por la lectura y la escritura en los diferentes actores que construyen colectivamente estos espacios, integrando al libro como un elemento más de su cotidianidad.
De acuerdo con lo establecido desde el gobierno local, las salas de lectura estarán dispuestas los sábados en Kennedy, 20 de Julio, la Perseverancia, Fontibón, Restrepo, Trinidad Galán, y los viernes en la plaza de Samper Mendoza; además, los bogotanos tendrán la oportunidad de sumergirse en mundos mágicos, aventuras y princesas con los libros para niños con acceso para adultos.