En mayo de 2016 una iniciativa similar entregó más de 30 mil publicaciones a 43 instituciones para fortalecer sus bibliotecas.
Con la presencia de jóvenes estudiantes de colegios de la ciudad, al Alcaldía de Lima emprendió una nueva “Librotón”, estrategia por medio de la cual buscan recolectar 200 mil ejemplares que servirán para la puesta en marcha de bibliotecas comunales en las zonas más vulnerables de la capital peruana.
Para la tarea, la Alcaldía de Lima dispondrá de cerca de 90 puntos de acopio en centros comerciales, cadenas de supermercados, universidades públicas y privadas, y otras instituciones. En estos lugares las personas podrán donar un libro en buen estado hasta el próximo primero de diciembre.
“Hay un compromiso de las empresas privadas para el apoyo y la difusión del programa. Iniciamos la campaña con un importante lote de libros donados por editoriales y cadenas de libros locales”, destacó José Carlos Juárez, subgerente de Educación y Deportes de la capital peruana.
El Funcionario, agregó que esta ambiciosa campaña que forma parte del programa Lima Lee y que busca implementar bibliotecas municipales, comunales y escolares en las zonas más vulnerables de Lima Metropolitana, realizará en simultáneo la publicación de una colección de literatura infantil y dos de lectura juvenil, con las cuales espera incentivar a la lectura como una actividad cotidiana en la vida de los jóvenes limeños.
De acuerdo con Juárez, con esta iniciativa esperan “llegar a una publicación de 150 mil libros vía el plan de incentivos para el Plan Lima Lee, volúmenes que serán distribuidos de manera gratuita entre los vecinos”.
Con este tipo de iniciativas que favorecen el crecimiento de la lectura y el acceso a los libros en Lima, entre el 2004 y el 2010 fueron entregados más de 150 mil libros a 315 instituciones de bajos recursos económicos de Lima y el Perú. Además, en mayo del 2016 la Municipalidad de Lima entregó más de 30 mil publicaciones a 43 instituciones para fortalecer sus bibliotecas.