El proyecto apunta a mejor calidad de vida, reducción de emisiones contaminantes y menores tiempos en los desplazamientos de movilidad urbanos.
El Banco de Desarrollo de América Latina – CAF es la entidad encargada de avanzar en el proceso de licitación internacional, que busca llegar al estudio de factibilidad para la construcción del corredor troncal norte – sur de transporte urbano y rutas complementarias en la ciudad de Trujillo, en Perú.
Este, se convirtió en el segundo paso hacia la meta de que la ciudad peruana tenga su sistema integrado de transporte, luego de que el 2014 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, aprobaron el estudio de pre-inversión a nivel de perfil para la construcción del corredor de autobús tipo BRT en la troncal norte – sur y sus rutas complementarias.
La puesta en marcha de este nuevo proyecto en favor de la movilidad en una ciudad latinoamericana, se lleva a cabo luego del informe presentado por la CAF denominado “Programa de Mejoramiento del Transporte Público Urbano”, y tras el cual la Unión Europa aprobó la solicitud para una serie de acciones en América Latina, entre las que se encuentra el estudio de Trujillo.
El “Programa de Mejoramiento del Transporte Público Urbano”, que fue llevado por CAF hasta el Latin American Investment Facility (LAIF), permitirá que el estudio que se realizará en Trujillo tenga el sello de análisis y recursos precedentes del LAIF y que serán canalizados por el banco alemán KFW.
Este programa, busca facilitar y mejorar la planificación, el diseño y las inversiones públicas en sistemas de transporte masivo urbano, con el propósito de contribuir a la satisfacción de la creciente demanda de infraestructura en movilidad de las principales urbes de América Latina.
Además, el Gobierno de la ciudad peruana espera que con la puesta en funcionamiento de este sistema integrado de transporte, en Trujillo se reduzca el costo transaccional de movilización de la población en el área de la inversión, exista una mejor calidad de vida, mejore la infraestructura de transporte urbano, y se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.