15 distritos de Lima Metropolitana, tres del Callao y 24 distritos en 7 provincias del departamento de Lima, permanecen en estado de emergencias por deslizamientos.
Hasta este domingo, toda la ciudad de Lima permanecía sin servicio de agua potable, luego de los deslizamientos (huaicos) que se presentaron en diferentes zonas de la ciudad producto del desbordamiento del río Rimac y que han dejado más de 70 muertos, miles de damnificados y precariedad en los servicios públicos a los cuales acceden las comunidades.
Ante el desabastecimiento del líquido vital, desde tempranas horas de la mañana la Municipalidad de la capital peruana dispuso de camiones cisterna que se están encargando de abastecer a las comunidades de zonas como los Huertos de Cajamarquilla, el centro poblado de Carapongo, en Huachipa; el distrito de Lurigancho-Chosica, e incluso en el Cercado de Lima.
El agua, que en comienzo fueron 15 mil litros otorgados, es dispuesta a través del campamento temporal que fue instalado en Carapongo, asentamiento con capacidad para 200 carpas que a su vez pueden albergar hasta cinco personas, población que desde el pasado sábado también es beneficiada con abrigo y alimentación.
La instalación del albergue temporal, es parte de la activación de un protocolo de respuesta ante la emergencia ocasionada por el desbordamiento del río Rímac, siendo esta la parte inicial de las tareas de reconstrucción en esta parte de la ciudad. Allí, son dispuestos elementos necesarios como catres, colchones, frazadas, ropas, pañales, utensilios de cocinas, útiles de aseo, baldes de tamaño familiar para almacenar agua, entre otras necesidades.
Igualmente, 40 mil litros de agua fueron llevados hasta un punto ubicado frente a la Plazuela Santa Rosa, al final de la Av. Tacna, donde buscan beneficiar a los pobladores afectados que viven en el Cercado de Lima. Además, personal de Solidaridad Salud se desplazó hacia esos distritos y ya n más de 500 atenciones sanitarias en favor de los vecinos.
De otro lado, la maquinaria de la Municipalidad avanza en los trabajos tanto en Carapongo como en El Agustino, Chosica, Punta Hermosa, entre otras, buscando una pronta rehabilitación de las áreas afectadas por las avalanchas, en tanto que un cuerpo de 80 brigadistas municipales ha participado en más de 200 rescates de personas que habían quedado aisladas por los aluviones.