Lima y Callao, las ciudades peruanas que más desechan botellas plásticas

derecho_1
LA Network Ciudades
22 noviembre, 2016 - Ecología Urbana

En el mercado existen al menos 100 millones de plásticos al servicio de la vida cotidiana.

shutterstock_439288402

Reciclar para reutilizar, ese ha sido el camino que encontró la empresa Backus para tratar las mil 200 toneladas de botellas plásticas que son recicladas mensualmente en el Perú y de las cuales 430 toneladas son desechadas en Lima y el Callao.

La iniciativa, impulsada por la protección del medio ambiente ante estos materiales que tardan hasta 100 años en degradarse, ha propiciado que esta industria incluya la resina de las botellas PET como material para elaborar nuevas botellas para bebidas no alcohólicas.

De acuerdo con directivos de la empresa, el proceso para la reutilización, que en la primera etapa del proyecto integrará al 25% de las botellas de sus bebidas no alcohólicas, comienza con una transformación que permite que este compuesto de las botellas PET pueda ser aplicado de nuevo para elaborar productos.

En Perú, según los industriales, el 96% del plástico PET que se lanza para el mercado es luego utilizado para la elaboración de botellas para envasar bebidas, lo que según la ONG Ambiental Ciudad Saludable deberían impulsar en los ciudadanos el sentido por reciclar.

De acuerdo con los activistas, el hecho de que ciudadanos, empresas y productores unan a sus cadenas de valor el reciclaje y reutilización del plástico PET, significa para el ecosistema evitarse decenas de años en vanos proceso de degradación.