El proceso ha beneficiado a grupos de habitantes de Carabayllo, Rímac, Comas, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, La Victoria, Ate, entre otros distritos.
Más de dos mil 550 títulos de propiedad a igual número de familias han sido entregados en Lima durante los últimos ocho meses, superando la meta anual de dos mil 400 a cuatro meses de finalizar el año.
En la más reciente legalización de predios, los beneficiados fueron 280 familias de Villa María del Triunfo, quienes a inicios de semana recibieron dichos documentos legales en una jornada pública realizada por el Gobierno local.
Con este proceso de legalización avanzado, los nuevos propietarios podrán acreditar la posesión de su bien inmueble, lo que les permitirá levantar sus viviendas, mejorarlas, venderlas o constituirse en sujetos de crédito si lo ven conveniente. Además, sus localidades se revalorizarán, atrayendo la obra pública y el desarrollo comercial, el desarrollo social, urbano y una mejor calidad de vida.
De acuerdo con un estudio adelantado en 2014 por el Ministerio de Vivienda del Perú, el Colegio de Ingenieros y la Cámara Peruana de la Construcción, el 70 % de las casas en Lima han sido construidas sin licencia municipal, el documento que acredita la norma técnica para la puesta en marcha de una construcción civil en la capital peruana y que contiene, además, especificaciones en relación con el diseño sismo resistente.
Distritos de la periferia como Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Comas y Carabayllo, son los que tienen la mayoría de las viviendas informales. Se estima, además, que un sismo de grandes magnitudes en Lima colapsaría a más de un millón 800 mil casas informales en la ciudad.