El Foro de Intervenciones Urbanas, que se realiza en la capital peruana, sirvió de escenario para que ocho alcaldes firmaran un compromiso que promete humanizar la ciudad
Mirelis Morales Tovar. Periodista (Lima, Perú)
Más de 9 millones de personas viven en Lima. Ello significa que en cada kilómetro cuadrado de la capital peruana existe un promedio de 3.200 habitantes, que exigen a diario transporte, vialidad, seguridad, agua potable y espacios públicos de calidad. Pero la ciudad no ha podido responder a tan descomunal demanda y ello impulsó al equipo de Lima Cómo Vamos a crear un Pacto de Espacios Públicos, para comprometer a las autoridades municipales a ponerse al día con sus ciudadanos de una vez por todas.
La cuarta edición del Foro de Intervenciones Urbanas –que se realiza en Lima del 5 al 11 de agosto– sirvió de escenario para reunir a algunos de los representantes de los gobiernos locales y hacerlos firmar en público un compromiso, que les exige de ahora en adelante planificar mejores espacios públicos y someterse a la evaluación de la sociedad civil, como garantes de la calidad de las obras que estarán a disposición de los limeños.
El Pacto de los Espacios Públicos contó con el respaldo de las autoridades de los distritos de Barranco, San Borja, Puente Piedra, Pueblo Libre, Surquillo, Magdalena del Mar y Piura. Además del alcalde de Lima, Jorge Muñoz. El compromiso aún no abarca a los 43 gobiernos locales que rigen la ciudad. Pero esperan que se vaya sumando el resto, en la medida que se percaten que no se trata de un acto simbólico sino de un instrumento para lograr acuerdos en temas sobre movilidad sostenible, seguridad, participación ciudadana, entre otros.
Ximena Giraldo, gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Alcaldía de Lima, comentó durante el evento lo oportuno de este acuerdo, debido a que 3 de cada 10 limeños se sienten insatisfechos con el espacio público de la ciudad. A ello se suma otras exigencias ciudadanas, como mejorar el transporte público, para desalentar el uso del vehículo en la tercera ciudad con más tráfico del mundo. Así como mejorar la recolección de desechos en al menos 180 puntos críticos de la capital y atender el tema de la inseguridad ciudadana, que ha afectado a 20% de los habitantes.
La gestión de Jorge Muñoz se ha apuntado a su favor la recuperación de 1000 metros cuadrados de áreas verdes, 37 mil metros cuadrados de veredas (aceras), 100 árboles plantados y más de 7 mil metros cuadrados de ciclovías. Pero estos logros se ven pequeños, cuando los retos de la capital peruana son enormes. “En Lima, hay 3 árboles por persona cuando debería haber unos 30”, comentó Giraldo. “Tenemos 204 kilómetros de ciclovías y queremos llegar a 1.000. Estamos enfocados en lograrlo, porque queremos una ciudad planificada, competitiva, sustentable, incluyente y policéntrica”, acotó.
La ciudad ha vivido recientemente varios cambios. Entre ellos, la peatonización de su Centro Histórico. Esta medida entró en vigor en marzo de este año. Sin embargo, ya arroja resultados alentadores. De acuerdo con Giraldo, la presencia de peatones se incrementó en 23 %, se calcula que unas 10 mil personas circulan por hora y los vehículos han reducido su velocidad a 30 kilómetros. Ello sin contar la disminución de las emisiones, que ayudan a contrarrestar la contaminación ambiental.
Otro avance ha sido la reciente implementación del Pico y Placa para agilizar la circulación vehicular en cinco ejes viales, durante las horas de mayor congestión. Todavía es pronto para hablar de resultados. Sobre todo, cuando la restricción se implementó en época de vacaciones escolares y en el asueto de Fiestas Patrias. Sin embargo, Giraldo asegura que se ha identificado un ahorro de tiempo de entre 6 a 14 minutos, así como un incremento de 11% en la velocidad de los automóviles.
¿Será este el comienzo de una nueva Lima?