Llamado a nuevos récords en acción climática

derecho_1
LA Network
2 enero, 2024 - Ecología Urbana
Foto de Markus Distelrath: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-planta-industrial-3044479/

Discurso de Inger Andersen, secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, durante el lanzamiento del Informe sobre la brecha de emisiones 2023.

La humanidad está batiendo todos los récords equivocados en materia de cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero y la temperatura media mundial están alcanzando nuevos máximos, mientras que los fenómenos meteorológicos extremos se producen con mayor frecuencia, se desarrollan más rápidamente y se vuelven más intensos. La edición de 2023 del Informe sobre la brecha de emisiones nos dice que será necesario un cambio masivo y urgente para evitar que estos récords caigan año tras año, y para evitar que el PNUMA y otros vuelvan a emitir las mismas advertencias desatendidas, como un disco rayado.

Las cifras principales del Informe sobre la brecha de emisiones son enormemente preocupantes. Las promesas de cambio climático para 2030 ponen al mundo en camino de limitar el aumento de la temperatura global a entre 2,5 y 2,9°C por encima de los niveles preindustriales en este siglo. Los recortes requeridos para 2030 en las emisiones de gases de efecto invernadero son del 28 al 42 por ciento para la vía de 2°C y la vía de 1,5°C del Acuerdo de París, respectivamente. Ya estamos en los límites exteriores de la posibilidad de alcanzar 1,5°C, con sólo un 14 por ciento de posibilidades de evitar un exceso incluso en el escenario más optimista.

El cambio debe llegar más rápido en forma de transformaciones de desarrollo con bajas emisiones de carbono en toda la economía, con un fuerte enfoque en la energía. El carbón, el petróleo y el gas extraídos durante la vida útil de las minas y campos en producción y planificados eliminarían casi todo el presupuesto de carbono restante para 2 ° C y borrarían muchas veces el presupuesto de 1,5 ° C. Los gobiernos no pueden seguir prometiendo reducir las emisiones en virtud del Acuerdo de París y luego dar luz verde a enormes proyectos de combustibles fósiles; Esto está poniendo en duda la transición energética global y el futuro de la humanidad.

Los países con mayor capacidad y responsabilidad para generar emisiones necesitarán tomar medidas más ambiciosas y brindar apoyo financiero y técnico a las naciones en desarrollo. Los países de ingresos bajos y medios, que ya representan más de dos tercios de las emisiones globales, deben satisfacer sus necesidades y aspiraciones legítimas de desarrollo con trayectorias de crecimiento bajas en emisiones.

Si no hacemos los recortes descritos en este informe, necesitaremos prepararnos para un esfuerzo aún mayor en la década de 2030. Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional para 2035, que vencen en 2025, tendrán que ser fuertes, creíbles y capaces de sentar las bases para compromisos de cero emisiones netas para reducir las emisiones de manera firme y rápida. El primer Balance Global, que concluirá en la COP28 en Dubai este año, informará sobre estos nuevos compromisos.

La eliminación de dióxido de carbono, que explora el informe de este año, también será más necesaria en el futuro. Sin embargo, existen muchos riesgos con los nuevos métodos de eliminación de dióxido de carbono, uno de los principales es que la tecnología aún no está implementada.

Básicamente, cuanto más esperemos, más difícil será. El mundo necesita salir de la rutina de acción insuficiente y comenzar a establecer nuevos récords en reducción de emisiones, transiciones verdes y justas y financiamiento climático, comenzando ahora.

Informe sobre la Brecha de Emisiones 2023

En un año en el que las temperaturas mundiales y las emisiones de gases de efecto invernadero han alcanzado máximos históricos, el último Informe sobre la Brecha de Emisiones, Un megahit candente: Aun con temperaturas récord, el mundo fracasa en reducir sus emisiones (por enésima vez), publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), concluye que la situación actual se encamina a un aumento de la temperatura muy por encima de los objetivos del Acuerdo de París, a menos que los países cumplan sus promesas. El informe es la 14ª edición de una serie que reúne a gran número de especialistas en meteorología de todo el mundo para analizar las tendencias futuras de las emisiones de gases de efecto invernadero y ofrecer posibles soluciones al desafío del calentamiento global.

¿Qué novedades aporta la edición 2023?

El informe constata que se han producido avances desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015. Se preveía que las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, sobre la base de las políticas en vigor, aumentarían un 16% en el momento de la adopción del acuerdo. En la actualidad, el aumento previsto es del 3%. Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero previstas para 2030 aún deben reducirse en un 28% para la senda de 2 °C del Acuerdo de París y en un 42% para la senda de 1,5 °C.

Hoy por hoy, la aplicación cabal de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) incondicionales del Acuerdo de París pondría al mundo en el buen camino para limitar este siglo el aumento de la temperatura a 2,9 °C por encima de los niveles preindustriales. La plena aplicación de las NDC condicionales reduciría esta cifra a 2,5 °C.

En el informe se hace un llamamiento a todos los países para que aceleren las transformaciones hacia un desarrollo con bajas emisiones de carbono en todos los sectores de la economía. Los países con mayor capacidad y responsabilidad en materia de emisiones tendrán que adoptar medidas más ambiciosas y apoyar a los países en desarrollo en su proceso de desarrollo con bajas emisiones.

El informe examina cómo una aplicación más firme puede aumentar las posibilidades de que la próxima ronda de NDC, prevista para 2025, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en 2035 a niveles coherentes con las trayectorias de 2 ºC y 1,5 ºC. Asimismo, se examinan el potencial y los riesgos de los métodos de eliminación o remoción del dióxido de carbono, tales como las soluciones basadas en la naturaleza y la captación directa de carbono en el aire y su almacenamiento.

Descarga el informa completo.

Con información de ONU Medio Ambiente