Se trata de la primera sala cinematográfica de Latinoamérica abastecida con energía solar.
Un proyecto novedoso, innovador, respetuoso con el medio ambiente y amable con el ciudadano y ejercicio del derecho a la ciudad, fue puesto en marcha en la ciudad argentina de La Plata, donde fue puesto al servicio de la comunidad en ‘EcoSelect’.
El ‘EcoSelect’, se trata de la primera sala cinematográfica de Latinoamérica abastecida con energía solar que ya funciona en el Centro Cultural Islas Malvinas de esta ciudad. Cuenta con una pantalla de 5×4 y un sistema de sonido 5.1, todo abastecido por energía solar captada por paneles instalados sobre el techo y enmarcado en un espacio que fue totalmente reacondicionado para este fin.
Para su puesta en marcha, el Gobierno local trabajó en conjunto con el Instituto Nacional de Cine, Directores Argentinos Cinematográficas (DAC), la productora local “Sybila Producciones” y la empresa de energía autosustentable, “GoodEnergy”, que cedió los paneles solares.
Con ellos, se pudo realizar una función inaugural que estuvo a cargo de los cortometrajes locales «Single», de Alberto Yaccelini; «Marisa en la siesta», de Javier Demaría (primer ganador platense del concurso nacional Historias Breves); y «La bruma incierta», de Bernabé Demozzi,
Asimismo, mediante un acuerdo entre la Secretaría de Cultura y Educación municipal y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), el nuevo cine brinda exclusividad a aquellos directores adheridos a la entidad que requieran del espacio para realizar pruebas técnicas, avant premiere, estrenos o conferencias de prensa, entre otros eventos.
La adecuación del espacio de acuerdo con los requerimientos de la nueva tecnología instalada, requirió trabajos de pintura integral, se bajó y reacondicionó el techo, se realizó un proceso de acustización en todo el espacio, se emplazaron los paneles solares y se adquirieron y colocaron nuevas butacas.