El ‘renacimiento’ de la región debe basarse en el reconocimiento de los errores y en siete puntos que ya han firmado cientos de organizaciones, expertos y ciudadanos. ¿Ya los conoces?
La pandemia por coronavirus impacta hoy con fuerza y letalidad a Latinoamérica y un grupo de líderes que incluye expresidentes, exministros, organizaciones y ciudadanos, creen que es el resultado de las falencias estructurales sobre las que ha marchado durante años la región: pobreza, corrupción, populismos, intereses mercantilistas, depredación de la naturaleza y sus recursos, entre otros.
Y por ello, cuando siete de los países de la región acumulan cerca de 4.000.000 de contagiados por COVID-19, esos líderes consideraron que es necesario buscar una nueva hoja de ruta.
Un grupo de postulados para darle prioridad a valores que guíen el camino hacia el ‘renacimiento de la región, que fueron consignados en la declaración ‘Principios para un futuro sostenible de América Latina, en tiempos de pandemia y crisis’, liderada por la científica ecuatoriana, exministra de Medio Ambiente e integrante de la Fundación Renova, Yolanda Kakabadse; y por el peruano Manuel Pulgar-Vidal, director del Programa Internacional de Clima y Energía WWF (World Wildlife Foundation o mejor conocida como Fondo Mundial para la Naturaleza).
“Esas causas estructurales tienen que ser enfrentadas como condición para la sostenibilidad, en especial situaciones de corrupción tan presentes y tienen que ser revertidas porque la corrupción mata. El virus ha demostrado que la corrupción y la informalidad matan”, señaló Pulgar-Vidal durante la realización del evento BforPlanet-Live, de la plataforma del mismo nombre, desarrollada por Fira Barcelona y que convocó a distintos expertos en torno a la sostenibilidad y a la recuperación económica pero con una poderosa ética humanista.
La declaración considera, además, que la actual situación de Latinoamérica y del mundo es una “crisis sistémica” amplia que junto a la crisis por cambio climático y la destrucción de la biodiversidad, son la consecuencia del impacto humano.
“El mundo llega a esta pandemia porque hay una disrupción, un quiebre en las relaciones del ser humano y la naturaleza. Y como digo yo, no pude haber un ser humano sano en un planeta enfermo”, manifestó Kakabadse.
De allí que personalidades como los expresidentes Ricardo Lagos (Chile) y Felipe Calderón (México); los exministros Marina Silva, Izabella Texeira (Brasil), Ana Lya Uriarte y Marcelo Mena (Chile); Juan Mayr y Manuel Rodríguez de Colombia, el español Francisco Lombardo, fundador de BforPlanet; así como Gonzalo Muñoz Abogabir (Champion de la COP25); por citar solo algunos, se hayan suscrito a la Declaración.
Los siete principios
- El conocimiento científico debe sustentar las decisiones.
- La solidaridad debe guiar la respuesta ante las crisis globales.
- Avanzar hacia una economía del bienestar no solo del
crecimiento. - Renovar los compromisos climáticos y de biodiversidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Poner el desarrollo de la tecnología al servicio de las soluciones.
- Revisión del rol del Estado y de la gobernanza.
- Desarrollar nuevos modelos de negocios que integren objetivos económicos, ambientales y sociales.
Para Pulgar-Vidal, uno de los aspectos más destacados en esta manifestación por la sostenibilidad de Latinoamérica, es el marco que crean los ODS para la recuperación, a los que consideró casi que construidos para hacer frente a las causas que generaron la pandemia.
“Cuando uno piensa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en estos momentos de recuperación económica es increíble, porque parece que hubiesen sido escritos para esta recuperación económica” recalcó.
Para el experto y promotor, la declaración de principios también ofrece una respuesta a la necesidad de tener una visión clara de hacia dónde orientar a la región en esta oportunidad de cambio y necesidad de impactar las razones estructurales.
En este sentido, destacó el Acuerdo Verde firmado en Europa y que reafirmó metas como las emisiones netas cero carbono con reducciones del 50 % a 2030 y totales a 2050.
“La visión es vital porque hay que tener en cuenta que la dificultad económica por la pandemia será temporal, pero la dificultad económica si no actuamos frente al cambio climático, a la pérdida naturaleza, va a ser estructural”.
La declaración de los Principios será el instrumento base sobre el cual sus promotores y las personas y organizaciones firmantes impulsarán a partir de los próximos días, un diálogo permanente y reflexivo sobre el ‘renacimiento’ sostenible de Latinoamérica.