En 2012, los países de Rusia y Nicaragua establecieron un acuerdo para la instalación de satélites Glonass en territorio guatemalteco.
Los gobiernos de Nicaragua y Rusia pusieron en funcionamiento en la ciudad de Managua, una estación terrestre del sistema global de navegación por satélite Glonass, que opera de la misma manera como lo hacen sus homólogos en Estados Unidos, GPS, y el europeo Galileo.
El Glonass, que está integrado por una constelación de 31 satélites (24 en activo, 3 satélites de repuesto, 2 en mantenimiento, uno en servicio y otro en pruebas), sirve como sistema de posicionamiento y monitoreo, que es utilizado en muchas partes, además, como sistema de vigilancia.
Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, destacó que este sistema, que tarda aproximadamente 11 horas y 15 minutos en completar una órbita, le servirá al país latinoamericano, entre otras cosas, para fortalecer los trabajos de atención y prevención de desastres.
Igualmente, resaltó la funcionaria, la ubicación en órbita alrededor de la Tierra con una altitud de 19.100 kilómetros, permitirá que Glonass aporte datos a Managua, Nicaragua y demás países de la región, en relación con las condiciones meteorológicas, y podrá ser aplicado a la agricultura a través de los pronósticos para siembre y cosecha.
Este proyecto tecnológico llegó hasta Managua gracias a la agencia espacial rusa Roscosmos y al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones, impulsados gracias a que en 2012 Nicaragua y Rusia establecieron un acuerdo por medio del cual el país latino permitía la instalación en su territorio, de estaciones para regular los satélites rusos Glonass.