Manizales apalanca la economía en su vida universitaria

derecho_1
LA Network Ciudades
20 diciembre, 2018 - Educación

Las universidades se consolidan como un sector que genera unos 3 mil empleos.

Presentación del último Informe Cómo Vamos en Educación Superior 2018. Foto: Manizales Cömo Vamos.

El último Informe Cómo Vamos en Educación Superior 2018, presentado por la organización ciudadana Manizales Cómo Vamos, señaló que esta ciudad colombiana, capital del departamento de Caldas, se destaca por tener la mayor participación de estudiantes foráneos con el 41,3 %. Además, la reputación de las universidades fue el principal factor de decisión (47,3 %) en la selección de la ciudad por parte de los estudiantes de otras regiones,

Al respecto, Natalia Escobar Santander, directora del Cómo Vamos, destacó que Manizales en términos de acceso ha venido mejorando la oferta a los estudiantes, pues la matrícula crece todos los años y la tendencia es constante. “La ciudad tiene una importante población universitaria: 1 de cada 10 personas es estudiante universitario. Esto pasa porque las universidades ofrecen calidad y es indiscutiblemente lo primero que buscan los estudiantes”, dijo.

De acuerdo con el informe, en temas de aporte a la economía, el sector universitario se encuentra en un rango muy dinámico, que, junto con la educación básica y preescolar, genera tantos empleos como la construcción y los estudiantes están moviendo la economía con cerca de 350 mil millones de pesos, más o menos la mitad del presupuesto para la inversión anual que tiene el municipio de Manizales.

De otro lado, la directora de Manizales Cómo Vamos explicó que el 84 % de los graduados de las universidades de Manizales a los cinco años están trabajando con un salario promedio de $1 millón 800 mil pesos: “el salario comienza a incrementar cuando incrementa el nivel educativo. Ese salario puede pasar a cerca de $6 millones para los graduados con doctorado y de 3 millones para los de maestría”.

Según señala el informe, para el 2017 la educación representó $797 mil millones en Caldas, el 4,9 % del PIB departamental. Además, la educación en su conjunto fue en el 2017 el segundo sector en importancia por generación de empleo, después de las actividades empresariales.