Manizales puso en marcha su Política Pública de Libertad Religiosa

Manizales, en débil equilibrio frente a los retos de la Calidad de Vida

derecho_1
LA Network

El programa Manizales Cómo Vamos alcanzó su primer lustro aportando al desarrollo de esta ciudad colombiana con el análisis de las cifras duras: en 2016 hubo avances en algunos sectores, pero el desempleo aumentó, al igual que los niveles de pobreza y de desigualdad, indicadores que inquietan.

Manizales, Colombia. Foto: Alcaldía de Manizales

Los indicadores que muestran cómo va la ciudad de Manizales, articulados ahora a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, explican que la capital del departamento de Caldas mantuvo durante 2016 y en términos generales, sus niveles positivos de calidad de vida.

Sin embargo, algunos de ellos, los económicos en su mayoría, resintieron las afectaciones que en este sentido sufre el país y detuvieron sus avances o retrocedieron impactando el conjunto de buenos resultados.  Así lo concluyó el Informe de Calidad de Vida 2017 del Programa Manizales Cómo Vamos que dirige Natalia Escobar Santander, presentado este jueves.

“La articulación del Informe de Calidad de Vida con los objetivos ODS es la continuación del esfuerzo realizado en el levantamiento de la línea de base pues es en el seguimiento continuo y no en el simple diagnóstico que adquiere relevancia el ejercicio realizado por los programas Cómo Vamos”; reza el informe que indica entre otros datos relacionados con tres de  los ODS (1,2, y 10), que en Manizales la pobreza extrema aumentó de 1,7% a 2,5%.

De la misma manera, esta ciudad de cerca de 400.000 habitantes, se ubicó como la séptima más desigual del país, al pasar en el Índice Gini de 0,45 a 0,48 (1 es el peor panorama); situación bastante negativa si se tiene en cuenta que fue la única de 23 ciudades que tuvo un retroceso en este indicador. A ello se suma que las personas en pobreza pasaron de un 13, 9 en 2015 a 16,6% en el periodo de estudio.

“En términos generales se puede decir que 2016 fue un año de quiebre en muchos aspectos, la ciudad va por una senda de avance  de mejoramiento, que la mayoría de estos indicadores tuvieron un comportamiento adecuado, otros no tanto. Pero si se hace un balance podría decir que la ciudad sigue avanzando pese a que fue un año muy duro en temas económicos así como para otras ciudades de Colombia”, recalcó Escobar Santander.

El empleo

En materia de empleo Manizales no salió bien librada luego de varios años de resultados positivos en el estudio que abarca 12 sectores y 270 indicadores.

Amarrado a los ODS 5 (Equidad de género) y 8 (Trabajo decente y crecimiento económico); Escobar reporta que el desempleo después de muchos años regresó a los dos dígitos pasando de 8,1% en 2015, a 10,3% el año anterior.

“Venimos de una reducción consecutiva desde hace varios años pero el 2016 fue muy duro, tuvimos un rebote en la tasa de desempleo. Veníamos casi ocho años con tendencia positiva con una reducción que es casi la mitad de la teníamos en el año 2009 que fue el año más complejo para la ciudad y a pesar de que tuvimos un dígito volvimos a los dos dígitos”, explicó la Directora del programa a LA Network.

Pese a ello, no todo es negativo en materia de empleo y el análisis en profundidad de esta línea, señala que esa reducción en la ocupación se dio en el empleo informal. Los empleos formales pasaron de 111.000 en 2015 a 113.000 en el periodo anterior.

Natalia Escobar Sánchez, dorectora Manizales Cómo Vamos

Seguridad ciudadana: buenas noticias

Como lo afirmó la directora del Programa Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander, los datos positivos sostienen la balanza de la ciudad y uno de ellos es la Seguridad Ciudadana (ODS 3 -Bienestar- y 16 -Paz, Justicia e Instituciones Sólidas).

“Yo diría que el indicador más ganador en 2016 fue la seguridad. Manizales siguió reduciendo los homicidios, estamos en la mitad de hace cinco años, casi la quinta parte desde 2002”.

Durante el 2016 se presentó una reducción de los homicidios del 8%, aumentando los años de reducciones a 15 consecutivos. La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes fue de 20,8 mientras que el 2015 había sido de 22,2. Escobar indicó que si bien esta tasa es alta para los estándares internacionales, es positivo que se haya mantenido descendiendo y abajo del promedio nacional de 24.

La explicación de este indicador positivo, lo atribuyó Escobar a un trabajo integral con aumento de pie de fuerza, implementación de tecnología para la seguridad y trabajo social de las autoridades locales. “La mejora es un poco de todo, aumento de pie de fuerza, mejoramiento tecnológico, pero todo eso no es suficiente sino acompaña con una estrategia social adecuada”, declaró la directora.

Preocupa eso sí, que el 80% de las muertes abarque a personas entre los 18 y los 59 años, las edades más productivas.

Positivas fueron de igual manera, las reducciones en los suicidios y delitos como el hurto a personas (-4%), comercios (-14%) y automotores (-26%).

Salud

En relación con el ODS 3: Salud y Bienestar, Manizales presenta resultados ambiguos: mientras duplica la media nacional (1,7) de camas disponibles, su tasa de mortalidad pasó de 589,3 muertes por cada 100.000 habitantes a 623.4 muertes. Con un aditamento negativo: fueron muertes evitables en su mayoría.

Positivos resultados los que se reportaron en materia de afiliación al sistema de salud ya que la población vinculada pasó del 93% (21% régimen subsidiado y 72% contributivo); al 99% (19% y 80% respectivamente).

Movilidad

ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. Según expertos citados por el Informe, Manizales cuenta con una de las composiciones de movilidad más sostenibles del país con un 71% integrados por los modos de transporte público colectivo (52%), bicicletas (1%) y viajes a pie (14%), solo superada por Bogotá con un 76%.

Como rasgo negativo destacó la directora fue que las proporciones de ciudadanos motorizados se mantuvieron, es decir el 19% de ellos usa la moto como medio de transporte y el 10% usa el vehículo particular.

“Algo que se quiere cambiar es las velocidades promedio pero en este aspecto son más los semáforos en rojo y amarillo que en verde”, manifestó Escobar. Y no le falta razón ya que durante 2016 murieron en incidentes de tránsito cinco personas más que en 2015 al pasar de 47 a 52 víctimas mortales, siendo los peatones (45%) y los motociclistas (35%) los más vulnerables.

Educación

Para la Directora de  Manizales Cómo Vamos, la educación (ODS 4 -Educación de Calidad-), este es un aspecto que “en los últimos años no ha avanzado muy rápidamente. Este año sí tuvo un avance importante a diferencia de los años anteriores, digamos que en temas de cobertura sí se tiene una preocupación pues las cifras siguen bajando”.

“La matrícula educativa continuó su tendencia al descenso y tuvo una contracción del 2% respecto a 2015 y en promedio, cada año se matricularon 1.800 estudiantes menos”, señala el reporte.

En este tema, la ciudad permanece enfrascada en el debate si estas cifras se dan por cuenta de la sobreestimación de la población en edad escolar pues el censo poblacional es impreciso teniendo en cuenta que no se ha actualizado desde 2005, generando la duda.

La deserción escolar general (sectores oficial y privado se mantuvo en baja con una reducción del 2,2 en 2016 y acorde con el descenso de 2,6% en 2015.