“Debido a su exposición incomparable a los desastres naturales, Manizales, en el centro de Colombia, es reconocida mundialmente por su enfoque innovador para la prevención y la respuesta”, resalta la publicación.
El diario británico The Guardian, bajo el título “Quakes, mudslides, an active volcano: inside the world’s riskiest city” (Temblores, aludes de lodo, un volcán activo: dentro de la ciudad más peligrosa del mundo), destacó la labor que realizan las autoridades de la ciudad colombiana de Manizales en favor de sus estrategias de mitigación del riesgo de desastres.
En el texto, el diario resalta el trabajo, capacidad de respuesta y condiciones de resiliencia que durante años ha generado Manizales en cuanto a la gestión del riesgo, factor que permite que en la actualidad la capital caldense sea considerada a nivel nacional e internacional como referente en la materia.
“Manizales se ha convertido en una referencia mundial para la reducción del riesgo de desastres. En las paredes de la oficina del Servicio Geológico de Colombia, una docena de pantallas de plasma transmiten la actividad sísmica, las imágenes satelitales y las imágenes de la cámara web del volcán cercano. Con cerca de 150 sensores y puntos de datos, el Ruiz es uno de los volcanes más monitoreados del mundo”, describe el diario en su texto sobre ciudades resilientes en el mundo.
Para Jairo Alfredo López Baena, director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, es motivo de orgullo estar en la mira del mundo gracias a las buenas prácticas desarrolladas de cara a tener una ciudad menos vulnerable, y más con este tipo de publicaciones que destacan a Manizales por su enfoque innovador para la prevención y la respuesta de emergencias.
“Sin lugar a dudas esto se debe al trabajo hecho durante años para generar esos procesos de desarrollo y fortalecimiento en gestión del riesgo, eso hace que instituciones y medios de comunicación internacionales como ‘The Guardian’, pongan su mirada sobre nosotros”, destacó el funcionario, quien enfatizó en que este tipo de reconocimientos es un indicativo de que en la ciudad colombiana se están haciendo bien las cosas en procura siempre de tener comunidades más preparadas ante cualquier desastre natural.