Manizales podría tener un Comité de Libertad Religiosa

derecho_1
LA Network Ciudades
15 abril, 2017 - Inclusión

La iniciativa, busca identificar las problemáticas de la ciudad en este aspecto e impulsar programas y proyectos relacionados.

Ilustración: Alcaldía de Manizales

La Alcaldía de Manizales o, en tal caso, una de las Secretarías de despacho, será la encargada de tomar la decisión final en relación con la creación de un Comité de Libertad Religiosa, que se encargue de abogar por las normas de la libertad de culto que aparecen estipuladas en la Constitución colombiana.

Tal resolución, se dio luego de que con 12 votos a favor y 6 en contra del concepto técnico al Proyecto de Acuerdo 065 sobre la creación del Comité de Libertad Religiosa, el Concejo de Manizales determinara que la conformación de este organismo corresponde por competencias a la Administración Municipal o un ente que desde ella sea designado como potestativo.

De acuerdo con el concejal de la ciudad, Julián Fonseca Arias, la comisión accidental para tratar el tema desde el órgano de vigilancia y control política, estableció que dependerá de la Alcaldía la creación de dicho comité, asignarle las funciones y definir la frecuencia de sus reuniones.

Según el edil, “el Concejo de Manizales no tiene la competencia y en su historia nunca ha creado un comité”, por lo que de hacerlo, explica, estarían “incurriendo en coadministración y seríamos ‘juez y parte’ a la hora del control político, pues estaríamos diciendo a la Administración que cree un comité con unas funciones, integrantes y periodicidad; y luego hacer un control a lo que nosotros mismos creamos”.

Luego de la votación llevada a cabo en el recinto del Concejo Municipal, los ediles de Manizales destacaron que si bien en el Plan de Desarrollo de la ciudad está consignada la creación del Comité de Libertad Religiosa, con este debate se dan las garantías a los cultos para que sea la autoridad municipal quien encamine las acciones que se lleven a cabo con ellos.

Hasta el momento y por designación del gobierno local, la Secretaría de Gobierno ha liderado la formulación de la Política Pública de Libertad Religiosa, con el fin de identificar las problemáticas de la ciudad en este aspecto e impulsar programas y proyectos relacionados.