Mapocho Pedaleable, una realidad definitiva para Santiago

derecho_1
LA Network
8 junio, 2017 - Movilidad

Desde diciembre, cuando se puso en marcha el periodo piloto del proyecto Mapocho Pedaleable, al menos 272 mil personas recorrieron el lecho de este río pedaleando, caminando o trotando.

Foto: pedaleable.org

Este miércoles, en un claro triunfo de los colectivos ciudadanos de Santiago de Chile en el trabajo por encabezar medidas en búsqueda del legítimo Derecho a la Ciudad, el Consejo Regional Metropolitano de la capital chilena dio por aprobada de manera definitiva la puesta en marcha del proyecto Mapocho Pedaleable, que desde el mes de diciembre se venía realizando como una prueba piloto.

Para su aprobación, el Consejo Regional requirió de varias horas que finalmente derivaron en la votación: 22 opiniones a favor, 2 en contra y 4 abstenciones. Con ello, los habitantes capitalinos aseguraron tener un plan sostenible, amigable con el ambiente y que les devuelve un espacio de la ciudad, el canal del Río Mapocho, que durante casi 200 años permaneció cerrado al público.

“Si bien este plan partió del nivel académico, tomó fuerza y se instaló en la opinión pública. Ahora es un proyecto ciudadano que ha sido validado por la ciudadanía”, destacó al diario La Nación, Daniela Suau, una de las integrantes del colectivo Muévete y quien hace parte la red de cocreadores de LA Network.

Además, la puesta en marcha definitiva del plan Mapocho Pedaleable, le otorgará a la iniciativa una inversión de seis mil millones de pesos (unos nueve millones de dólares) que serán implementados para la adecuación de un trayecto de ciclovía que va desde el Costanera Center hasta la Estación Mapocho, y en otros puntos que comprende este plan.

“Es un proyecto que busca recuperar un espacio público en el contexto de una ciudad como Santiago que carece de estos espacios y que va a recuperar el lecho del río Mapocho, que ha estado abandonado con el estigma de ser un río sucio y contaminado, pero que desde que fue saneado en 2010 y 2011 está completamente limpio”, agregó Suau.

La determinación fue bien recibida por parte de los ciclistas de la ciudad y las principales autoridades, además de los colectivos de bici activistas, quienes durante un tiempo vieron cómo el proyecto avanzó por las comisiones de Infraestructura y de Deportes del Consejo Regional, hasta llegar a la conclusión de su aprobación.

Desde diciembre, cuando se puso en marcha el periodo piloto del proyecto Mapocho Pedaleable, al menos 272 mil personas recorrieron el lecho de este río pedaleando, caminando o trotando, en un ejercicio de apropiación de un lugar que más que un sendero de río, es un corredor estratégico que conecta a la ciudad de oriente a poniente en un trayecto de 25 minutos, y que ha sido apropiado por ciudadanos de 34 comunas capitalinas.

El Mapocho urbano, destaca la ONG Pedaleable, tiene una longitud de 30 kms, de los cuales siete han sido confinados en un canal artificial de hormigón en el sector más central y denso de la ciudad. Si en condiciones naturales el cauce puede tener hasta 200 metros de ancho, en este tramo la sección es de apenas 40.