De acuerdo con la Sociedad Argentina de Pediatría, los accidentes son la causa más frecuente de mortalidad y morbilidad en la infancia.
Este lunes, la Municipalidad de Mar del Plata (Argentina) presentó el programa de Prevención de Accidentes en la infancia, el cual desarrollará en cabeza de la Dirección de Protección Integral a la Víctima y en trabajo conjunto con la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Sociedad Argentina de Pediatría filial Mar del Plata (SAP).
El programa, que tendrá por lema “Los accidentes se pueden evitar”, estará integrado por una serie de recomendaciones y consejos para padres de chicos en edad de lactantes, preescolares y escolares, a los cuales les serán repartidos un grupo de folletos en los 33 Centros de Salud, en clínicas, consultorios privados y en escuelas.
“El concepto de seguridad es mucho más amplio que sólo lo policial. En realidad, el concepto abarca una enorme cantidad de actividades que a veces no llegan al conocimiento de la población como el trabajo que miles de personas realizan para lograr el objetivo de seguridad”, afirmó el intendente de la ciudad, Carlos Fernando Arroyo.
El programa, tendrá como uno de sus puntos fundamentales recordarles a los adultos que son ellos los responsables de la seguridad de los menores, por lo que de su atención depende el normal y seguro desenvolvimiento de los pequeños en cada una de sus etapas.
“Los consejos son para los padres, los chicos tienen que aprender a través de sus padres, tutores, docentes o las personas que los tengan a cargo. Pensamos que aquí debemos poner el esfuerzo ya que los chicos tienen que dedicarse a estudiar y a jugar; mientras que los adultos somos los responsables que los chicos no se lastimen”, afirmó, de su lado, Hugo Vega, director de Protección Integral a la Víctima.
El proceso que se adelantará durante el desarrollo de este programa de seguridad infantil, servirá como un complemento a los controles rutinarios que hacen los pediatras, donde con los padres tratan muchas de estas temáticas elementales y básicas que sirven para que pueden salvar la vida de un chico.