Las intervenciones comprenden legalización de predios, pavimentación, redes de servicios, acueductos, alcantarillados, entre otras.
Sectores con presencia de asentamientos en la ciudad argentina de Rosario como Moreno, Itatí, La Cerámica, Travesía, Deliot, Tablada, La Palmera, Polledo y Cullen, donde habitan en promedio cinco mil familias, se beneficiarán con el avance de obras que la Municipalidad tiene previstas para este 2017 en favor de la transformación urbana.
Para la apuesta, el gobierno de la ciudad rosarina implementará intervenciones como la apertura de calles, la ejecución de redes de infraestructura y la construcción de unidades habitacionales. Los aportes para las obras corren por cuenta tanto del municipio, como también del gobierno de Santa Fe (Plan Abre) y de Nación (Programa de Mejoramiento Barrial).
Uno de los sectores que recibirán una fuerte intervención es un populoso asentamiento de barrio Cullen, ubicado en la zona de Sorrento y Cullen. Allí, sobre un terreno de 12 hectáreas, viven 350 familias que desde hacía casi 2 décadas lidiaban con una amenaza de desalojo, problema resuelto tras la expropiación sancionada por la Legislatura provincial hace pocos días.
De su lado, el resto de la distribución de las intervenciones detalla que en la zona sur comenzaron las tareas de urbanización integral del Cordón Ayacucho. En dicho asentamiento de barrio Tablada residen mil 300 familias, se abrirán 13 cuadras, se ejecutarán redes de servicios de agua, cloacas, desagües pluviales, veredas, alumbrado y gas.
Por su parte, dentro del distrito Sudoeste los trabajos incluirán la zona de barrio Itatí, donde hoy están en ejecución las acometidas domiciliarias que permiten llevar los servicios sanitarios y de electricidad hasta la vivienda de cada familia. Además, se producirá la transformación de barrio Moreno a través de obras como redes de agua, cloaca, electricidad, desagües pluviales, cordón cuneta y pavimento para 690 familias del asentamiento y a otras 750 linderas ubicadas en las inmediaciones.
Igualmente, en el barrio Deliot se mejorarán espacios públicos y se concretarán tareas de orden social y de mejoramiento urbano. A su vez, en el barrio La Palmera la relocalización de familias permitió que se desarrollen trabajos de infraestructura completos (pavimento definitivo y redes de servicios). De su lado, este año se espera la finalización del denominado proyecto Travesía, que involucra 500 viviendas para la comunidad Toba, incluyendo infraestructura y equipamiento comunitario.
Finalmente, otro de los desarrollos que prevé concluir la Intendencia de Rosario durante 2017 es el de barrio Cerámica, donde se espera la inauguración del Proyecto Integrador Comunitario (PIC). Además, en Villa Oculta, se encuentra en plena ejecución un ambicioso esquema de tareas que prevé regularizar la situación de unas 300 familias que allí residen.