Además, en lugar del tipo de árboles extranjeros, se siembran otros que sí son nativos.
Un total de mil 630 árboles han sido atendidos durante 2017 por la Alcaldía de Bogotá, a través del Jardín Botánico, por presentar algún riesgo para la comunidad, 487 de estos por caída o algún tipo de emergencia, y adicionalmente se han atendido alrededor de seis mil 843 individuos arbóreos a través del manejo integral de plagas y enfermedades.
De acuerdo con Claudia Marcela Serrano, jefe de la oficina de Arborización Urbana del Jardín Botánico, las especies que históricamente presentan mayor número de incidentes o eventos de emergencia en la ciudad son los pinos, eucaliptos, acacias y ciprés.
Según la Funcionaria, “estas especies, foráneas o introducidas, presentan mayor susceptibilidad de volcamiento, ya que en el espacio urbano no tienen cómo desarrollar la profundidad y equilibrio a nivel radicular que requieren. Adicionalmente, son objeto de podas antitécnicas y desproporcionadas que afectan la estabilidad de estos árboles”, dijo.
Destacó que este detalle toma relevancia, si se tiene presente que un árbol como el eucalipto, aunque “se vea hermoso”, no es una especie nativa de esta región; por lo tanto, puede terminar dañando los suelos o disminuyendo las reservas subterráneas de agua.
Por tal motivo, en lugar de ese tipo de árboles se siembran otros que sí son nativos como Nogal, Cedro y Roble. A su vez de los árboles sembrados en espacio público, se hicieron otras siembras en espacios privados, a cambio de árboles que estaban igualmente en riesgo. Estas siembras equivalen a seis mil 242 individuos arbóreos y se hicieron en colaboración con la ciudadanía.
De acuerdo con los encargados de la intervención, como parte del proceso que adelanta el Jardín Botánico de Bogotá, las localidades donde más se han atendido incidentes relacionados con árboles fueron: Teusaquillo (68), Fontibón (65), Usaquén (63), Engativá (38) y Kennedy (29).