Desde 2017 han sido suspendidas un total de 63 mil licencias por diferentes incumplimientos a las normas.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá (Colombia) confirmó que durante lo corrido de 2019 han sido suspendidas 33 117 licencias de conducción a ciudadanos que han cometido más de una falta a cualquiera de las normas de tránsito en un período de seis meses.
“Es importante que quienes tengan la licencia de conducción suspendida sepan que conducir un vehículo mientras existe la suspensión es un delito contemplado en el Código Penal. De ahí que nuestra recomendación es acatar siempre las normas de tránsito y tener en cuenta que las sanciones establecidas son de obligatorio cumplimiento”, destacó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá.
De otro lado, la Secretaría de Movilidad estableció que existe una correlación entre reincidencia y siniestralidad vial. Por ejemplo, en el primer semestre de 2019 de 3 044 taxis que estuvieron involucrados en siniestros viales, 2 411 ya tenían comparendos (79 %). A su vez, los taxis involucrados en siniestros fatales tenían en promedio cuatro comparendos emitidos desde enero de 2018.
El Código Nacional de Tránsito de Colombia, en su artículo 124 establece que: “En caso de reincidencia se suspenderá la licencia de conducción por un término de seis meses. Se considera reincidencia el haber cometido más de una falta a las normas de tránsito en un periodo de seis meses”.