“Aún nos falta mucho para que Guayaquil sea amigable para la bici, pero estamos seguros de que estas acciones que estamos haciendo van a lograr cambios transcendentales”, afirman desde este colectivo ecuatoriano.
Muchas ciudades en Latinoamérica todavía no han logrado consolidar su apropiación por la bici y en la mayoría de los casos el primero de los obstáculos es la falta de cicloinfraestructura, sumado a la ausencia de un sistema de bicicletas públicas que facilite a las personas usar esta clase de medio de transporte.
En la región, ciudades como Rosario, Buenos Aires, Medellín, Quito, Ciudad de México, Guadalajara y Río de Janeiro, ya han avanzado en este propósito, mientras que otras como Bogotá, con el mayor flujo de ciclistas en la región, adolece de un sistema público de bicicletas.
Precisamente en este proceso de consolidación de nuevos proyectos ciclistas en las ciudades, hoy presentamos la experiencia de Masa Crítica, un grupo de biciusuarios entusiastas de la ciudad de Guayaquil (Ecuador) que desde 2011 ha venido trabajando en la promoción del uso de la bici en su territorio, con resultados valiosos que merecen ser divulgados.
¿Cómo se definen y de qué manera detallan lo que hacen ustedes desde Guayaquil?
Nos definimos como colectivo ciudadano creado con el fin de fomentar el uso de la bicicleta, incidir en las políticas públicas para lograr cambios y mejoras en nuestra ciudad. Hemos emprendido diferentes proyectos como ciclopaseos, intervenciones urbanas ciudadanas, estudios de movilidad y urbanismo y programas de entrevistas como es la MASA VIVA.
¿Cómo ha sido este proceso de trabajo durante 9 años en favor de la bici en Guayaquil? ¿Qué tan amigable es la ciudad con este medio de transporte sostenible?
Este proceso ha sido largo y aún falta mucho más por lograr, hemos podido conformar la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible y estamos por lograr que se apruebe la Ordenanza Pro Bici. Aún nos falta mucho para que Guayaquil sea amigable para la bici, pero estamos seguros de que estas acciones que estamos haciendo van a lograr cambios transcendentales.
Hagamos un balance a modo de contexto. ¿Cómo está conformada hoy la ciclo infraestructura en Guayaquil? Y en seguridad vial, ¿qué papel ha jugado el ciclista?
Tuvimos tramos de ciclovías a los que nos les dieron mantenimiento, por lo que han quedado inutilizados. Por eso trabajamos para que se apruebe la ordenanza y se construyan ciclovías emergentes, que sean una red permanente. La comunidad ciclista aporta movilizándose con respeto a las normas de tránsito. Generalmente, los siniestros en los que han sido afectados los ciclistas han sido por imprudencia de los conductores de autos y buses. En su memoria hemos puesto dos bicis blancas.
Hablemos de la Mesa de Movilidad, ¿cómo fue el proceso hasta lograr su conformación y quiénes la integran?
La Mesa de Movilidad se conformó en 2018 y está integrada por la Alcaldía de Guayaquil, su Dirección de Urbanismo (DUOT Alcaldía de Guayaquil) y la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil. Además, está presidida por Gina Galeano y también la integra el vicealcalde Josué Sánchez y ciudadanía (colectivos de ciclismo). Su creación fue la respuesta al trabajo de los grupos ciudadanos de ciclismo durante los últimos años. Entre sus logros está la implementación de ciclo parqueos y la emisión de la Ordenanza para el uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad.
Cuéntennos algunos detalles sobre que contiene la Ordenanza
Entre los puntos clave de la ordenanza están: crear un plan de movilidad; implementar una red de ciclovías; construir ciclo parqueos en espacios públicos y edificios; pacificar el tránsito en zonas residenciales; e incluir la pirámide de movilidad.
¿Y en qué punto del proceso está la Ordenanza? ¿Se podría acelerar su aprobación justo en este momento de pandemia y pospandemia donde la bicicleta aparece como una de las mejores opciones para el distanciamiento preventivo?
El 12 de marzo se aprobó en primer debate, de forma unánime. Falta la aprobación final. Estamos insistiendo para que se acelere el segundo debate en el Concejo. El vicealcalde Josué Sánchez trabaja en eso y en la implementación de ciclovías emergentes.
¿La ordenanza es fuerte en conceptos relacionados con la implementación de un sistema de bicicletas públicas en materia de cantidad, calidad y presupuestos para un sistema de bicis?
La Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil realiza estudios para implementarlas en el centro de la ciudad. La ordenanza recoge los conceptos básicos para implementar un sistema público de bicis y vehículos de micromovilidad. La ordenanza incluye: uso de luces desde las 18:00 horas; tener la bici en buen estado; ciclovías segregadas y, en caso de que no existan, circulación en vía paralela a los autos, que deberán guardar 1,5 metros de distancia. Estamos en una etapa de poner en la práctica estos conceptos
Finalmente, una reflexión: ¿Por qué la bici debe ser catalogada el principal sistema de transporte para protegernos durante este periodo de pandemia y pospandemia?
Porque es un vehículo ecológico, económico y que aporta a nuestra salud. Además, representa el menor riesgo de contagio. Y en la pospandemia, porque necesitamos ciudades menos contaminadas y congestionadas.