En Colombia el flujo de visitantes fue de un millón 200 mil turistas en diciembre.
Datos entregados por la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, destacaron que el ingreso de turistas a la ciudad durante la temporada final del año 2019 creció 7.1 % en relación con el mismo periodo del año 2018.
Este incremento de visitantes, según la cartera encargada, representó ganancias económicas superiores a los 39 millones de dólares para los sectores hoteleros, gastronómicos, culturales y de transporte en la ciudad colombiana.
Además, el aumento en el ingreso de turistas a la ciudad significó de manera positiva un impacto sobre la ocupación hotelera en zonas como El Poblado (suroriente), Laureles (occidente) y El Centro, sectores que cargan con la mayor parte de establecimientos y ocupación hotelera en la ciudad.
Atractivos como el alumbrado navideño en la zona del Parque Norte, en Parques del Río, las escaleras eléctricas de la Comuna 13, museos, el clima y la hospitalidad de los “paisas”, como se les llama a los habitantes de la ciudad y su departamento, aportaron para la llegada masiva de turistas nacionales y extranjeros.
En 2018 la ciudad había cerrado con 823 mil visitantes, especialmente extranjeros provenientes de México, Estados Unidos, Panamá, Ecuador y Europa. La cifra de visitantes significó para entonces un incremento en 12 % en comparación con el total de 2017.