Cuatro de las estaciones de monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas – SIATA, de Medellín, se reportaron en rojo el pasado miércoles ya que registraron mediciones de PM 2.5 superiores a 54 microgramos por metro cúbico.
La ciudad colombiana de Medellín decidió mantener por una semana más las medidas restrictivas por la mala calidad del aire, luego de que el pasado miércoles y después de un transcurso de cuatro días consecutivos en Alerta Naranja, sumado a otro periodo de esta misma alerta en semanas anteriores, la Alcaldía de Medellín en compañía de la autoridad ambiental del Valle del Aburrá (como se le conoce a la zona que alberga a Medellín y los nueve municipios de su área metropolitana), decidiera declarar la Alerta Roja.
Las medidas, entre otros aspectos, incluye el aumento de la norma de Pico y Placa, la cual venía operando desde sus orígenes con cuatro dígitos fuera de circulación y que desde este lunes 27 y hasta el viernes 31 de marzo, implicará que siga en seis los dígitos involucrados en esta norma que restringe la circulación en los horarios estipulados: la medida aplicará entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.
Carros:
Lunes 27 de marzo: 2,3,4,5,6,7
Martes 28 de marzo: 6,7,8,9,0,1
Miércoles 29 de marzo: 0,1,2,3,4,5
Jueves 30 de marzo: 4,5,6,7,8,9
Viernes 31 de marzo: 8,9,0,1,2,3
La medida, además, seguirá involucrando a las motos de 2 y 4 tiempos, para las cuales la restricción aplicará con el primer dígito de su placa. Sin embargo, como se ha establecido desde siempre para esta medida y para las jornadas de Día sin Carro, estarán exentos de la norma aquellos vehículos cuya combustión sea a gas y los que ruedan con carga eléctrica.
Motos de dos y cuatro tiempos:
Lunes 27 de marzo: 2,3,4,5,6,7
Martes 28 de marzo: 4,5,6,7,8,9
Miércoles 29 de marzo: 6,7,8,9,0,1
Jueves 30 de marzo: 8,9,0,1,2,3
Viernes 31 de marzo: 0,1,2,3,4,5
De otro lado, las autoridades estipularon unos horarios específicos para la circulación de vehículos de carga y volquetas, automotores que funcionan con el combustible Diesel, compuesto que en Colombia ha sido identificado como uno de los más contaminantes del mundo.
A su vez, la Alcaldía de la ciudad y el Área Metropolitana (autoridad ambiental y de movilidad de la zona metropolitana de Medellín), definieron que el sistema Metro de la ciudad extenderá en una hora las etapas pico de la operación, en la mañana y en la tarde, y mantendrán trenes de reserva en caso de ser necesarios.