Medellín tendrá la primera Zona Urbana de Aire Protegido en Colombia

Medellín tendrá la primera Zona Urbana de Aire Protegido en Colombia

derecho_1
LA Network
1 febrero, 2021 - Ecología Urbana

Replicando el modelo mundial de las LEZ (Low emission zones) o zonas de bajas emisiones, la urbe colombiana puso en marcha su primera Zona Urbana de Aire Protegido ZUAP, en un polígono de 2 kilómetros cuadrados en el Centro de la ciudad.

Medellín tendrá la primera Zona Urbana de Aire Protegido en Colombia
La ZUAP de Medellín se enmarca en los lineamientos globales de la OMS, para velar por el cumplimiento del indicador del Objetivo de Desarrollo Sostenible consistente en reducir para 2030 el número de muertes y enfermedades provocadas por la contaminación del aire (ODS 3.9.1),

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de cuatro millones de personas mueren al año por la exposición a las micropartículas contenidas en el aire contaminado, especialmente en las ciudades.

Estas partículas finas son conocidas como PM10 y PM2.5. Las PM2.5 incluyen contaminantes como el sulfato, los nitratos y el hollín, que son los más peligrosos para la salud humana. Ellos penetran en los pulmones y el sistema cardiovascular y provocan enfermedades como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias.

En sus recomendaciones sobre la calidad del aire, la OMS pide a los gobiernos nacionales y locales que reduzcan la contaminación del aire hasta valores anuales medios de 20 μg/m3 (para las PM10) y 10 μg/m3 (para las PM2.5).

Una de las estrategias cada vez más aplicadas en las ciudades para disminuir la contaminación del aire es la creación de LEZ (Low emission zones) o zonas de bajas emisiones.

Una zona de bajas emisiones es un área definida donde el acceso de algunos vehículos contaminantes está restringido o disuadido para así mejorar la calidad del aire. Para ello se favorecen medios de transporte alternativos como los vehículos eléctricos, híbridos, las bicicletas e incluso la mejora de los espacios públicos y peatonales para promover la caminabilidad.

A partir de 2019, se ha venido observando un crecimiento de estas zonas, al punto que hoy se identifican por lo menos 250 zonas de bajas emisiones (LEZ), que ayudan a cumplir los valores límite de calidad del aire. Ciudades europeas como Amberes, Bruselas, París, Copenhague, Londres, Helsinki o Berlín lideran hoy esta estrategia en el mundo.

La ciudad colombiana de Medellín acaba de dar el primer paso en América Latina al poner en marcha la primera zona de bajas emisiones denominada ZUAP (Zona Urbana de Aire Protegido), lo que la convierte en una experiencia pionera en ese país.

La ZUAP fue creada como figura de protección ambiental mediante la Resolución Metropolitana 2231 de 2018 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad rectora de la movilidad y el medio ambiente en la ciudad de Medellín y en los nueve municipios que componen su conurbación metropolitana.

Las ZUAP son zonas debidamente delimitadas en las cuales, por los antecedentes de excedencia de la norma nacional de calidad del aire, se presentan altos índices de contaminación atmosférica que pueden perjudicar a los ciudadanos, y por tanto ameritan medidas de control ambiental.

Es así como Medellín implementó desde esta semana la primera ZUAP en un polígono en el Centro entre la Avenida Ferrocarril y la carrera 43 (Girardot) y entre la calle 58 (Echeverri) y la Avenida San Juan, ya que, según las mediciones de calidad del aire, el 75 % del año la estación Tráfico Centro supera el índice permitido en concentraciones PM 2.5, es decir que pueden afectar la salud de las personas después de un tiempo largo de exposición.

“Nos preocupa mucho este lugar de nuestra ciudad, el polígono de la Zona Urbana de Aire Protegido coincide con la zona Amarilla, por eso desde el día de hoy (viernes) podrán ver en la zona ZUAP los controles de la Secretaría de Movilidad con mayor efectividad, verán los cepos para controlar el mal parqueo, verán a nuestros agentes en función permanente de la regulación del transporte y verán a nuestros agentes en conjunto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá haciendo control a emisiones”, indicó el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena Gaitán.

Pero estas medidas anunciadas por las autoridades locales son el inicio de un proceso que va a durar varios años; el primer año fue de diseño, este año será de pedagogía, demarcación y trabajo con los comerciantes y con la comunidad para crear acciones que reduzcan la contaminación en el centro de Medellín, mientras que los siguientes dos años vendrán medidas puntuales para evitar los altos niveles de contaminación de partículas PM2.5.

Durante el 2021 se tendrá un aumento de controles a emisiones de gases contaminantes en vehículos a través de seis puntos, así como seguimiento al mal estacionamiento con la presencia de 40 agentes de tránsito diariamente, además espacios de socialización y sensibilización. Además, se abrirán corredores permanentes y temporales para caminar más e incentivar el uso de la bicicleta.

La ZUAP de Medellín se enmarca en los lineamientos globales de la OMS, para velar por el cumplimiento del indicador del Objetivo de Desarrollo Sostenible consistente en reducir para 2030 el número de muertes y enfermedades provocadas por la contaminación del aire (ODS 3.9.1), así como de otros dos indicadores relacionados con la contaminación del aire: ODS 7.1.2 (proporción de la población con una dependencia primaria de combustibles y tecnologías limpias), y ODS 11.6.2 (nivel de polución del aire con partículas PM10 y PM2.5).

Ahora viene el periodo más complejo para la implementación de la ZUAP: la apropiación y validación ciudadana. En principio no tendría que ser difícil en una ciudad donde se presentan por lo menos dos veces al año episodios críticos de mala calidad del aire, pero todavía no hay la suficiente conciencia sobre privilegiar un aire más limpio ante la comodidad de moverse en vehículos particulares. El tiempo dirá si la estrategia ZUAP es exitosa.