Medellín vivirá una nueva jornada del Día sin Carro

derecho_1
LA Network Ciudades
19 abril, 2017 - Movilidad

Se estima que durante la jornada dejen de circular entre 80 y 100 mil vehículos solo en Medellín.

Foto: Alcaldía de Medellín

Una vez más y en cumplimiento del Acuerdo Municipal 21 de 2008, la ciudad de Medellín realizará este viernes, 21 de abril (por Acuerdo es el 22 – Día de la Tierra- pero se adelanta por ser sábado), una nueva jornada del Día sin Carro en la cual se adoptarán las medidas restrictivas en la circulación de vehículos por las principales vías de la ciudad colombiana.

Durante este viernes, los vehículos no podrán transitar entre las 7:00 de la mañana y las 6:00 p.m. por las vías de la ciudad. Además, ese día la medida de pico y placa regirá con normalidad para los automotores. Es decir, finalizada la jornada del Día sin Carro, los carros con placas finalizadas en 8, 9, 0,1 solo podrán circular a partir de las 7:00 de la noche.

Por su parte, de acuerdo con Juan Esteban Martínez, secretario de Movilidad de la ciudad, “las motocicletas de dos y cuatro tiempos solo podrán circular con pasajero adicional. En el caso de los vehículos estarán exentos los que circulen con más de tres pasajeros. La medida tampoco aplicará para el servicio de domicilios, que tendrán que estar debidamente identificados, los carros de bomberos, vehículos oficiales, los que funcionen a gas o eléctricos”.

A la jornada, en la que se espera que los ciudadanos opten por utilizar el transporte público y medios alternativos como la bicicleta, se sumaron además los otros nueve municipios que hacen parte del área metropolitana de Medellín, con lo que buscan que la medida sea un paliativo más para mitigar el estado de la calidad del aire en la zona, que en el último mes ha obligado a varias declaratorias de Alerta Naranja y una Alerta Roja.

De otro lado, el sistema masivo de transporte Metro de Medellín, anunció que durante esta jornada del Día sin Carro la empresa tendrá 52 trenes en circulación durante las horas pico para atender a los usuarios, es decir, dispondrá de toda su flota para atender la demanda de movilidad.

Diariamente, el transporte público del área metropolitana moviliza a un millón 600 mil pasajeros y con esta jornada se espera un aumento del 10 al 15 por ciento en esa cifra cuando dejen de circular entre 80 y 100 mil vehículos.