El proyecto contempla reemplazar más de 35.000 luminarias convencionales por luminarias eficientes e inteligentes en los sistemas de alumbrado de las ciudades de Oruro y Potosí.
El Gobierno de Bolivia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, pondrá en marcha un nuevo plan de expansión de su infraestructura eléctrica, el cual tiene como objetivo apuntar a una mejor sostenibilidad de la matriz energética, reducir las emisiones de carbono y lograr el acceso universal a la electricidad en el país.
El proyecto, que recibirá 78 millones de dólares de parte del BID, busca igualmente reducir el consumo de energía eléctrica en los sistemas de alumbrado público de los municipios de Oruro y Potosí, mediante la implementación de medidas de eficiencia energética. Para ello, el plan remplazará más de 35 mil luminarias convencionales por luminarias eficientes e inteligentes en los sistemas de alumbrado público, avenidas, calles y parques.
Para lograrlo, el Gobierno del país latinoamericano encontró financiamiento para los próximos cuatro años y con miras a la construcción de una línea de trasmisión en alta tensión de más de 238 kilómetros, junto con todos los equipos eléctricos necesarios para integrar a San Ignacio de Velasco al Sistema Interconectado Nacional. Esto contribuirá a la mejora de la calidad del servicio en el área y la futura extensión de la red de transmisión para conectar el Sistema Aislado (SA) de San Matías ubicado a 300 km de San Ignacio.
De igual forma, un programa de mejora de alumbrado en las calles y zonas públicas tiene grandes beneficios para la comunidad, pero especialmente para mujeres y niñas al brindar espacios más seguros frente a la violencia sexual o física de la que pueden ser objeto.